Rivera, lunes 8 de julio de 2024

Liceo de Tacuarembó lleva adelante el proyecto “Tránsito Educativo Primaria-Media”

El Liceo Nº 4 de Tacuarembó dio inicio a una nueva edición del proyecto Tránsito Educativo Primaria-Media. En esta oportunidad, participaron alumnos de la Escuela Nº 50. Las siguientes jornadas se realizarán con las Escuelas Nº 13, 124, 146 y 157.
Esta iniciativa tiene como objetivos acercar a los escolares de sexto año a la metodología de trabajo en Educación Media, trabajar en forma interdisciplinaria con los maestros en cuanto a los contenidos curriculares que necesita un estudiante al ingresar a esta nueva etapa educativa, fomentar el trabajo interciclo entre estudiantes y potenciar el protagonismo de los futuros alumnos de Media a través de creaciones individuales y grupales.
La actividad estuvo a cargo del equipo de permanencia y de los talleristas. En cuanto a la dinámica de la jornada, comenzó con una presentación general sobre el funcionamiento de la institución, a cargo del coordinador de Talleres Prof. Andrés Rodríguez y de la POP Prof. Claudia Vaz.
Asimismo, un estudiante de primer año presentó un video con los distintos proyectos y actividades que se realizan en el liceo. Luego, se desarrollaron variadas propuestas relacionadas con diferentes asignaturas y talleres: inglés, idioma español, informática, matemática, historia, percusión y robótica. Por último, los estudiantes visitantes evaluaron la jornada.
En la fundamentación del proyecto, los docentes coordinadores sostienen que “en Uruguay el tránsito de Primaria a la Educación Media constituye uno de los desafíos más importantes para la política educativa”. Asimismo, manifiestan que “una de las principales dificultades, según los estudiantes, radica en el relacionamiento con los profesores que este formato tiene como consecuencia.
Al pasar menos tiempo con ellos, los docentes no los conocen tanto como sus maestros en Primaria, por lo que no siempre son percibidos como referentes ni logran establecer un vínculo cercano. El hecho de trabajar con un docente diferente para cada asignatura implica que en el día a día los estudiantes deben entender y adaptarse a expectativas diversas, ensayando estrategias que se ajusten a lo esperado”.

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