Rivera, viernes 5 de julio de 2024
En 88 centros educativos no concurrió ningún niño...

Las clases comenzaron en 344 escuelas rurales y asistieron unos mil alumnos

Como estaba previsto, en la jornada de ayer, miércoles, se reiniciaron las clases presenciales en escuelas rurales del interior del país. Se esperaba el comienzo en 542 escuelas, sin embargo, las clases comenzaron solamente en 344 y, de esa cantidad, en 88 no concurrieron niños.
Si bien todas las escuelas estaban en condiciones sanitarias para retomar los cursos, lo hicieron unos doscientos centros educativos menos. La imposibilidad de abrir los 198 centros educativos restantes se debió a que los resultados de los test de COVID-19 realizados a varios maestros no llegaron en tiempo y forma.
Todavía hay unos ciento treinta docentes y auxiliares de servicio que esperan por el resultado del hisopado que se les realizó por provenir de localidades con casos positivos de coronavirus. En algunos casos los resultados ya están, y las clases comenzarán en la jornada de hoy, jueves.
Para el comienzo de clases se firmó un protocolo que establecía las condiciones de reinicio de actividades, entre ellas la más importante era que las escuelas debían ser higienizadas constantemente y las maestras debían someterse al análisis del coronavirus COVID-19.
Algunas escuelas no pudieron volver a la actividad, porque las auxiliares de servicio están dentro de la población de riesgo por ser mayores de 60 años o por tener patologías previas. En esos casos, Primaria busca auxiliares de servicio que vivan en las zonas de las escuelas y para ello destinará partidas adicionales para que las Comisiones de Fomento puedan contratar personal.
En esos casos, las clases comenzarán hoy, mañana, o la semana que viene, afirmó el Director de Educación Rural, Limberg Santos, quien confirmó además que más de ochenta escuelas que reabrieron ayer no recibieron a ningún alumno.
La asistencia no es obligatoria y en la jornada de ayer unos mil niños (de los 3.860 escolares habilitados) concurrieron a clases. En el caso de los maestros, asistieron 344 de 560, aunque -como señalado- muchos de ellos aún no tienen los resultados de los hisopados, una de las medidas establecidas en el protocolo sanitario.
Limberg Santos evaluó la asistencia como “baja”, algo que consideró previsible, porque muchas familias habían manifestado que no enviarían a los niños a las escuelas. A partir del 29 de abril está previsto que se incorporen 480 escuelas rurales más. De esta forma se completarían las 973 que el Poder Ejecutivo determinó que volverían a las clases en abril.
Santos indicó que ello implicará un desafío más importante porque incluye a escuelas con mayor cantidad de niños y será necesario coordinar los servicios de transporte y los protocolos correspondientes. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reforzó con vehículos propios el traslado de docentes y auxiliares, debido a la merma en la frecuencia de ómnibus.
De acuerdo con la nómina publicada por el CEIP, los centros educativos rurales del Departamento de Rivera que estaban habilitados para el reinicio de clases en la jornada de ayer son las Escuelas Nº 10 de Cuchilla de Amarillo (en la fotografía); Nº 12 de Cerro Carancho/Extramuros; Nº 15 de Coronilla de Corrales; Nº 17 de Puntas de Corrales; Nº 21 de Parada Medina; Nº 22 de La Palma/Rubio Chico; Nº 25 de Camino Sauzal; Nº 29 de Lunarejo; Nº 30 de Los Mimbres/Laureles al Norte; Nº 33 de Sarandí de Río Negro; Nº 36 de Cuchillas de Tres Cerros; Nº 46 de Cerros Blancos; Nº 49 de Paso del Cerro; Nº 50 de Arroyo Blanco; Nº 59 de Batoví; Nº 61 de Estación Paso Ataques; Nº 62 de Buena Unión; Nº 63 de Minas de Cortume; Nº 65 de Villa Indart; Nº 66 de Parada Mulattieri/Curticeiras; Nº 67 de Cerro Pelado; Nº 69 de Chircas de Mazangano; Nº 70 de Paso Manuel Díaz; Nº 74 de Paso del Tapado; Nº 76 de Cerro Alegre; Nº 80 de Aduana de Batoví; Nº 81 de Abrojal; Nº 82 de Rincón de los Rodríguez; Nº 84 de Cerro Chapéu; Nº 87 de Tres Cerros; Nº 90 de Capón Alto; Nº 91 de Paso de Gaire; Nº 98 de Paso de Arriera; Nº 104 de Tres Puentes; Nº 107 de Puntas de Yaguarí; Nº 117 de Chircas de Caraguata; Nº 123 de Puntas de Cortume y Nº 125 de Pueblo de los Santos.

EL PROTOCOLO SE ESTÁ CUMPLIENDO AL 100%
Por su parte, el Consejero de Primaria, Pablo Caggiani, destacó que el 32% de los alumnos, unos novecientos noventa niños, sí asistieron a clases. La mayoría de las familias justificó que no enviaron a sus niños a clase para preservar la salud de los adultos mayores, que en muchos casos viven en el mismo hogar.
Las autoridades de la enseñanza hicieron una recorrida por varios departamentos y constataron realidades distintas, explicó la presidente del Consejo de Primaria, Irupé Buzzetti, quien desatcó que en algunas escuelas la asistencia fue total y, en otras, del 50% o menor.
Buzzetti visitó escuelas en el departamento de Florida y allí fue enterada de que algunos padres decidieron esperar y aún no enviar a sus hijos. Por otra parte, Buzzetti dijo que el protocolo establecido en materia sanitaria se está cumpliendo al cien por ciento.

PRESIDENTE DEL CODICEN, ROBERT SILVA:
“LA DE HOY ES UNA JORNADA HISTÓRICA”

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, evaluó a la jornada como “histórica” por la crisis sanitaria que atraviesa el país. “Uno tiene el orgullo que habiendo tomado todas las medidas correspondientes y habiendo aprobado un protocolo de salud (…) acá esta nuevamente la educación primaria de Uruguay en momentos de desafíos”, sostuvo.
Además, Silva valoró la actitud de cientos de maestros y auxiliares que nuevamente “asumen el desafío” de llevar adelante la tarea de que la escuela pública vuelva a ser presencial. Por otro lado, el presidente del CODICEN se refirió a la concurrencia de alumnos y señaló que la ausencia de los niños “es lógica”.
“La asistencia era voluntaria. La información que me llegó es que la asistencia fue menor de la matrícula que tienen las escuelas, pero han concurrido alumnos… Creo que, con el correr del tiempo, cuando se vean las medidas que estamos tomando y podamos seguir avanzando en la situación, vamos a tener una mayor asistencia”, concluyó.

Deja un comentario