Rivera, viernes 13 de diciembre de 2024
Las clases presenciales volverán de forma reducida y se complementarán con clases virtuales...

Autoridades de la educación trabajan en un régimen mixto para volver a clases

Las autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) se reunieron con las dos asociaciones de la educación privada de nuestro país, la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), para dialogar sobre varios temas.
En declaraciones a Montevideo Portal, el Presidente del CODICEN, Robert Silva (en la fotografía), explicó que en la reunión estuvieron conversando sobre toda la situación actual. “Ellos nos pidieron una validación de lo que están haciendo, nosotros le explicamos que eso, sin perjuicio de depender del consejo desconcentrado respectivo, es una cuestión que le corresponde a cada institución. Desarrollar las acciones desde la virtualidad que corresponda para cumplir con los planes y programas y alcanzar los perfiles de egreso”, explicó.
Luego, en los otros temas de conversación, Silva contó que le preguntaron cuándo iban a comenzar las clases. Según aseguró Robert Silva, “fueron claros”: Como Consejo y autoridad educativa estamos supeditados a lo que desde el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y la autoridad sanitaria nos diga y no tenemos ninguna fecha de reintegro. Lo que sí tenemos es la reincorporación de las escuelas rurales”, sostuvo.
Además, Silva dijo que le mostraron un bosquejo, que acordaron entre varios actores, de un protocolo para realizar en caso de retomar las actividades y le contaron cómo desde el CODICEN han estado discutiendo las líneas rectoras.
“Por ejemplo, no habrá presencia todos los días, el horario máximo va a ser de cuatro horas, tenemos que evaluar el tema de los comedores escolares, hay que dividir los grupos porque hay que mantener distancia dentro del salón de clases entre los estudiantes y hay que tomar un montón de medidas preventivas”, aseguró Silva en referencia al protocolo.
En esta línea, Silva explicó que las clases entrarían en un régimen mixto ya que, si las clases se reducirían a la mitad, el resto debería completarse con el régimen virtual. “Si nosotros volvemos algunos días, los días que los estudiantes no estén en clase van a tener que seguir con el régimen de la virtualidad que va a ayudar con el proceso de aprender y enseñar”, indicó.
“Si van dos veces por semana, los tres restantes se daría a través de la plataforma. (El régimen mixto) Va a tener que darse porque si se vuelve parcialmente, las horas complementarias se van a tener que dar desde la virtualidad”, agregó.
Por último, aclaró que en caso de que la educación se reintegre, se hará tanto del ámbito público como del privado. “Yo creo que nosotros cuando volvamos vamos a volver públicos y privados al mismo tiempo. No considero sensato que vuelvan unos sí y los otros no. Si volvemos, volvemos juntos”.
Finalmente, Robert Silva aclaró, y fue enfático en eso, que como autoridad educativa están “supeditados” a la autoridad sanitaria. “Fue el SINAE quién suspendió las clases y quien pidió el reintegro de las escuelas rurales”, indicó.

CERCA DE 400 ESCUELAS RURALES INICIAN LAS CLASES EL MIÉRCOLES

Cuatrocientas tres escuelas rurales comenzarán las clases el próximo miércoles, y las instituciones ya se preparan para recibir a los alumnos que retomarán sus actividades. Las escuelas rurales que comienzan el 29 de abril, serán aquellas que no pudieron hacerlo porque estaban a la espera del test de coronavirus a docentes o auxiliares y otras cuyos locales no estaban en condiciones sanitarias.
El Presidente del CODICEN, Robert Silva, informó en su cuenta de Twitter que las escuelas rurales ya se preparan con “profesionalismo y compromiso” para retornar las clases. Asimismo, las instituciones “despliegan todas las medidas de prevención recomendadas”.
El pasado miércoles comenzaron las clases trescientos cuarenta y cuatro escuelas rurales. El porcentaje de asistencia se mantuvo entre 32 y 33% en los primeros días, informó Silva.
El primer día de cursos hubo 80 escuelas a las que no asistieron niños, el jueves fueron 66 y se espera que este número vaya descendiendo con el correr de los días. “Creo que esa es una cuestión que va a ir cambiando a medida que las circunstancias vayan evolucionando en el tiempo”, afirmó Silva.

UNOS 1.232 NIÑOS VOLVIERON A CLASE PRESENCIAL
Hasta el viernes pasado, asistieron a clase 1.232 alumnos de escuelas rurales que fueron reabiertas, informó la Directora de Primaria, Irupé Buzzetti, que estará en su cargo hasta el 6 de mayo. El día de reinicio de clases asistieron 990 alumnos y la cantidad se fue incrementando hasta el pasado viernes.
Por otra parte, “otras escuelas se irán reabriendo esta semana, conforme haya certezas de que pueden habilitarse”, sostuvo Buzzetti. La Directora de Primaria no coincide con quienes opinan que este es un año perdido, por el contrario, considera que “hay que evaluarlo distinto”.
Buzzetti destacó que se han manifestado habilidades digitales, emocionales, pensamiento crítico y autonomía.

Deja un comentario