Quinientas cuarenta y tres escuelas rurales comenzarán las clases en la jornada de hoy
El Gobierno anunció que en la jornada de hoy, miércoles, empiezan las clases en quinientas cuarenta y tres escuelas rurales de todo el país, exceptuando el departamento de Canelones.
Las clases serán de asistencia voluntaria y tres veces por semana; por lo tanto, serán las familias de los alumnos quienes decidan si los menores concurran a clase.
Para el comienzo de clases se firmó un protocolo que establecía las condiciones de reinicio de clases, entre ellas las escuelas debían ser higienizadas constantemente y las maestras debían someterse al análisis del coronavirus COVID-19.
Una de las escuelas rurales de Cerro Largo, que comenzará hoy las clases, fue fumigada. Todo está pronto para volver a la actividad y hay once alumnos ansiosos para asistir a clase.
Asimismo, hay veinte escuelas rurales de Maldonado que comenzarán las clases el próximo viernes. Todas tienen un único docente y no se prepararán alimentos en el local, para cumplir con el protocolo contra el COVID-19.
RETORNO PARCIAL PERO SIN FECHA EN COLEGIOS
PRIVADOS; TRABAJAN EN EL PROTOCOLO
Por otra parte, teniendo en cuenta el protocolo que se aplicará en las escuelas rurales desde hoy, miércoles, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) le pidió a los colegios privados comenzar a trabajar en el retorno a clases.
Aún no hay fecha marcada para el regreso a las aulas. Eso dependerá de la evaluación que haga el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
El reintegro será parcial y paulatino. De aquí en más, los colegios privados deben documentar tiempo y contenidos trabajados en modalidad virtual y definir modos de evaluación para acreditar cómo se llega a los objetivos pedagógicos propuestos por las autoridades de la educación. Eso se hará con cada desconcentrado y no se establecieron horas mínimas de clases virtuales.
Además, se planteó al CODICEN reprogramar el período de exámenes de abril que habilita a muchos estudiantes de secundaria a ingresar a la universidad.
Los colegios privados más pequeños sufren más las consecuencias de la emergencia sanitaria. La mayoría de las instituciones enfrentan reducción de ingresos con las rebajas en las cuotas exigidas por las familias.
Carlos Noya, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada, dijo que se percibe un aumento en las solicitudes de becas y de rebaja de cuotas. Noya se mostró sorprendido por una decena de denuncias ante Defensa del Consumidor. Fuente: Subrayado