Rivera, lunes 30 de setiembre de 2024

Las buenas noticias del presidente del CODICEN

Las buenas noticias del presidente del CODICENLuego de haber aceptado los cuatro puntos que pedía el núcleo de padres, alumnos y profesores del liceo Nº 4, el lunes de la semana pasada, el presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, le dedicó cuarenta y ocho horas a los departamentos de Tacuarembó y Rivera.
La situación del liceo Nº 4 de Rivera fue el tema principal de la reunión de todos los directores del CODICEN con integrantes del núcleo de ese Liceo. Según informó el profesor Roberto Méndez, la reunión fue muy productiva y, causó cierta sorpresa, el desconocimiento del tema por parte de las máximas autoridades de la enseñanza.
Quedó claro que el Consejo de Enseñanza Secundaria no había informado de la situación. Quedó el compromiso de las autoridades en comenzar a resolver el problema de inmediato. Llegarán contenedores para resolver pronto la falta de salones, se construirá el cerco perimetral y se resolverán los problemas del patio y de la instalación eléctrica.
El pasado viernes, Wilson Netto inauguró en Zanja Honda, cursos con sistema de alternancias, Ciclo Básico Agrario. Luego participó en una reunión con directores y docentes del liceo de Tranqueras. Más tarde, en el INIA Tacuarembó, participó en la entrega de los primeros títulos de Tecnólogo Cárnico. Por la noche participó en la entrega de títulos con valor binacional, en el local del IFSul (Instituto Federal Sul-Rio-grandense) en Santana do Livramento.
En entrevista concedida a Diario NORTE, Wilson Netto se refirió a varios aspectos de la enseñanza técnica en Uruguay: “Venimos trabajando, en realidad el estado de situación del país en lo que refiere a la educación, a nivel de infraestructura, de equipamiento, de formación de los docentes, y nuevas concepciones de educación, nos ponen en una situación claramente óptima como para asumir las dificultades que hoy tenemos y con la complejidad que esto tiene. Transformar aquella realidad es lo que no nos conforma. De eso se trata”.
Netto comentó que en Tranqueras, visitó las obras que se están realizando en la Escuela Técnica. Agregó que informó de las mejoras proyectadas para el Liceo y las posibilidades de otro liceo.
Integrantes de la comisión pro-mejoras en el liceo, le entregaron fotocopias de las diversas notas enviadas al CES sin obtener respuesta alguna. De todo se tomó nota y quedó la afirmación de que “tomaremos el tema con la prioridad que tiene”.
Al ser consultado sobre los acuerdos IFSul-UTU, el Prof. Wilson Netto dijo “este proceso ya tiene algunos años y es altamente significativo. Hablando con personas que siempre han estado interesados en que estas cosas ocurran recordamos: Hace treinta años que Uruguay pretendía tener un desarrollo de estas características. Afortunadamente en estos tiempos lo hemos logrado”.
“Además, en varios lugares de frontera, en varios países limítrofes, se toma esta experiencia como modelo, como modelo de integración, como modelo de desarrollo, donde participa un 50% de un lado y de otro, donde hemos hecho el mayor de los esfuerzos para minimizar las dificultades a nivel normativo y de registro y, para lograr en esa nueva comunicación, con estas dos lenguas pero un solo corazón, que de alguna manera apuesta al desarrollo de nuestro jóvenes y al desarrollo de nuestros territorios”, expresó.
Wilson Netto se entusiasma hablando de la enseñanza en Uruguay, asegura: “Es fantástico lo que está pasando en educación en Uruguay”. Al mismo tiempo reconoce que hay dificultades: “Hemos decidido poner los problemas sobre la mesa. Estas dificultades existieron siempre en Uruguay y con mucha más profundidad. El problema es que cuando uno pretende dejar de administrar las desigualdades a ser transformados de desigualdades, se enfrenta a estas situaciones que cuando tienen la complejidad suficiente y la responsabilidad suficiente para poder entenderlo, bueno ahí se responde en conjunto, desde la educación, y con la sociedad, a poder acercarse a debatir a discutir y aportar en ese sentido”.
Señala que no se trata de una discusión liviana y propone entender la complejidad de manejar un sistema de educación pública “donde un tercio de la población entra y sale de las aulas todos los días, donde ahí se viven todos los desafíos y los problemas que tiene una sociedad y que de alguna manera, con la responsabilidad adecuada, se las trata. Aquellas dificultades que aún hoy persisten se las trata hoy de transformarlas”.

INVERSIÓN Y RESULTADOS EN EDUCACIÓN
La educación es uno de los ejes del debate en el año electoral. Si bien el presidente del CODICEN no puede participar en la campaña electoral, le preguntamos:
– Se dice que los resultados en educación no acompasan la inversión que se ha hecho. ¿Cuál es su opinión al respecto?
– “Yo creo que se conoce poco de lo que ocurre y se recorre poco. Uno que ha recorrido todo el país, que ha trabajado con todos los gobernantes departamentales, de todos los sectores políticos, ha trabajado con empresas públicas y privadas y distintas entidades, logrando nuevas oportunidades de formación para los jóvenes. La gente eso lo ve, lo conoce, lo sabe”.
“Desde el punto de vista edilicio, basta recorrer para ver, y no se volcó solo en Rivera todo el presupuesto de la educación. Se distribuyó en forma igualitaria en el país entero. Por tanto es difícil acompañar la idea de que se ha invertido mucho y no se observan los resultados”.
“El problema es que estamos en un proceso en que la convocatoria hacia los jóvenes ha sido exitosa. Cada vez más jóvenes se acercan al sistema educativo. Tenemos una modalidad de educación tecnológica que ha tenido un cambio radical absolutamente transformador, no solamente en Uruguay, también en Brasil, que ha provocado que miles y miles de jóvenes se han acercado y han sumado al número de jóvenes que participan en el sistema educativo público nacional”.
“Eso hace que aparezcan nuevos desafíos, que aparezcan dificultades. Muchos de estos jóvenes no estaban en el sistema educativo. Entonces las problemáticas de aprendizaje, de vínculos que se establecen, las desconocíamos porque no teníamos la oportunidad de interactuar con ellos. Hoy, al invitarlos a participar, afloran nuevas situaciones que obligan o permiten reforzar la profesión docente para poder abordarla”.
Para finalizar, el presidente del CODICEN sugirió que se hable con la gente “puerta a puerta” y se le pregunte “como incidió en su vida el hecho de más oportunidades en educación, más oportunidades en trabajo, más oportunidades en derechos”.

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