Rivera, miércoles 25 de setiembre de 2024
Entre 2023 y 2024...

UTU logra reducción histórica en desvinculaciones y aumento en aprobaciones

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó en la jornada de ayer, martes 24 de setiembre, los resultados del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico-Profesional 2023-2024, destacando una baja histórica en la desvinculación de estudiantes de la UTU, así como un incremento en las tasas de aprobación y egreso. La Presidente de la ANEP, Virginia Cáceres, subrayó que estos avances reflejan el impacto positivo de la transformación educativa en curso.
La presentación se llevó a cabo en el salón de actos de la ANEP, con la participación de importantes figuras del sector educativo, como Juan Pereyra, Director General de Educación Técnico-Profesional (DGETP-UTU), y la subdirectora Laura Otamendi. También asistieron la Directora General de Secundaria, Jenifer Cherro, y varios consejeros y autoridades vinculadas a la educación.
El Monitor Educativo, que sistematiza datos desde 2008, brinda información clave sobre la educación técnico profesional en los niveles de Educación Media Básica y Superior. En esta edición, se destacaron las tendencias en indicadores como la matrícula, aprobación, desvinculación y egreso de estudiantes.
Cáceres felicitó al equipo de UTU por su trabajo con el monitor y enfatizó la importancia de utilizar esta herramienta para diseñar políticas públicas basadas en evidencia. Subrayó que el aumento en los niveles de aprobación, especialmente en Educación Básica Integrada (EBI) -que abarca séptimo, octavo y noveno año-, y la reducción histórica en las desvinculaciones, confirman los primeros éxitos de la transformación curricular implementada hace un año.
Además, Cáceres resaltó la diversificación de la oferta educativa de UTU, mencionando un aumento en las matrículas de bachilleratos y cursos terciarios que preparan a los estudiantes para el mercado laboral. Esta tendencia, señaló, demuestra un creciente interés por las carreras tecnológicas y la necesidad de seguir ampliando las opciones de formación.
Por su parte, Juan Pereyra señaló que desde la implementación del informe en 2008, los indicadores de aprobación, desvinculación, matrícula y egreso han mostrado una mejora sostenida. Atribuyó el aumento en la matrícula, tanto en la educación media básica como en la superior, a la expansión de la oferta educativa, con más de 60 nuevos bachilleratos y la apertura de 50 centros educativos durante este quinquenio.
Pereyra también destacó que el 51% de los estudiantes de UTU provienen de los sectores más vulnerables, y que la participación de la formación técnica en la Educación Media Básica creció del 12% en 2008 al 22% en 2024, mientras que en la Educación Media Superior pasó del 23% al 32%.
Asimismo, se observó una reducción en la cantidad de estudiantes con sobreedad en todo el sistema educativo. En cuanto a la aprobación, Pereyra señaló un aumento de 18 puntos porcentuales en Educación Media Básica y de 15 puntos en Educación Media Superior, comparado con los datos de 2008. Además, la tasa de egreso subió 12 puntos porcentuales en este quinquenio, alcanzando el 62% en Educación Media Básica y el 56% en Educación Media Superior.
En términos de desvinculación, Pereyra indicó que ha disminuido entre 5 y 6 puntos porcentuales desde 2019, aunque lamentó que los estudiantes que abandonan los estudios suelen pertenecer a los hogares con menores ingresos. Finalmente, Pereyra destacó los resultados positivos obtenidos en los Centros María Espínola, donde los indicadores de aprobación superan en más del 20% a los de los centros regulares de UTU.

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