Gobierno ejecutará diecisiete obras de infraestructura edilicia en Tacuarembó
El compromiso del Gobierno respecto a soluciones edilicias en materia educativa para Tacuarembó fue confirmado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Explicó que el crecimiento de matrícula de enseñanza media demanda más locales. El titular de ANEP, Wilson Netto, informó que se ejecutarán diecisiete obras: edificios nuevos, ampliaciones y refacciones entre todas las localidades del departamento.
La ministra Muñoz, mantuvo audiencias con representantes de organizaciones en Tacuarembó los días 24 y 25 de junio, allí recibió inquietudes referentes a la educación y cultura. La jerarca estuvo acompañada por otras autoridades de la secretaría de Estado y el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
Sobre los temas de educación los planteos sobresalientes trataron acerca de infraestructura, Muñoz dijo que algunas solicitudes requieren de respuesta inmediata, tal como ordenó el Presidente de la República en San Gregorio de Polanco. Entre estos trabajos incluyó cambios de techos, ventanas y vidrios, en obras que incluirán el trabajo de personas privadas de libertad.
Otros proyectos, como construcción de liceos, se desarrollarán con participación público-privada y culminarán en 2019. “Netto está estudiando qué se puede hacer con las dos generaciones (2017-2018) a las que debe dársele una oferta educativa, porque son dos años en los que al finalizar la escuela deben incorporarse en la enseñanza media”, indicó.
Muñoz dijo que los registros de matrícula educativa en Tacuarembó, que consideró un buen indicador, implican atención de la heterogeneidad que se presenta por las distancias de algunas zonas rurales respecto a centros poblados, dado que es el departamento más extenso del país. “Tiene zonas donde es difícil llegar y las familias que allí viven desean que sus hijos no se vayan. Eso es muy bueno porque la descentralización político-administrativa tiene que ir acompañada de la descentralización en la enseñanza”, sostuvo.
“Por suerte hay más chicos en la enseñanza media, pero eso crea dificultades locativas”, indicó, en referencia a la necesidad de construir centros educativos.
Sobre este tema también había hablado Wilson Netto, en oportunidad del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco. “Esto demuestra que la educación como derecho está llegando a la población nacional. El gran desafío es generar la estructura y la matriz para mejorar las condiciones de trabajo. Este es el compromiso”, resaltó el funcionario.
Asimismo, anunció la ejecución de diecisiete obras de infraestructura, entre edificios nuevos, ampliaciones y refacciones en el departamento, que, según explicitó, “contemplan a todas las localidades del departamento”.
Informó que, de los 164 edificios que hay en el departamento (94 escuelas rurales), desde el año 2012 fueron refaccionados 145. Netto estimó que dentro de un mes se inaugurará el nuevo Polo Educativo Tecnológico de UTU, que junto con el de Durazno y de Rivera forman el llamado eje “Ruta 5”.
El tema de la cultura también ocupó un lugar importante en la agenda. La ministra recibió a diversas organizaciones junto a la directora de Centros MEC, Glenda Rondán. Los temas planteados fueron diversos en un departamento muy sensibilizado con la cultura y el arte, del cual surgieron importantes cantantes y escritores. Mantuvieron un encuentro con la Fundación de Mario Benedetti.