Rivera, viernes 19 de abril de 2024

En agosto llegarán nuevos jóvenes extranjeros del intercambio por medio del YFU

(Por Rosa Dutra) Un año más transcurrió para aquellos jóvenes que realizan intercambios de estudio y llegan de distintas partes del mundo a nuestro país, y en particular a Rivera, por medio de la organización Youth For Understanding (YFU) -la cual funciona en Uruguay desde 1994- y ahora tienen que regresar a su patria, dejando lugar a nuevos estudiantes, que arribarán en el mes de agosto.
La encargada del YFU en Rivera, desde sus comienzos, es la Prof. Gladys Canziani. Acompañada de una joven alemana de nombre Larissa, quien realizaba una pasantía, la Prof. Canziani visitó nuestra redacción para contarnos sobre la experiencia que significa para estos jóvenes vivir por un año en nuestro medio. También nos dejaron los testimonios de otros jóvenes que, por motivos de estudio, no pudieron acompañarlas.
Larissa nos contó que vive en la parte oeste de Alemania, próximo a la ciudad de Frankfurt. El motivo que la trajo a nuestro país fue que deseaba aprender español y se contactó con el YFU, una organización que -según expresó la entrevistada- está muy buena y trabaja como equipo. También supo por estudiantes alemanes que vinieron a Uruguay y regresaron, quienes le contaron que estaban encantados con este país, que les gustó el mate, que la gente es abierta y amable y los jóvenes se reúnen en plazas, y ellos se mostraron emocionados.
En su país, Larissa -de 23 años- estudiaba Marketing; aquí hace una pasantía y recorre todo el país defendiendo el programa del YFU, informando a jóvenes uruguayos que también ellos pueden ir a otro país por vías del intercambio estudiantil.
Sobre cómo es su vida en Alemania, Larissa dijo que desde los quince años ha hecho intercambios con otros puntos del globo; el primer país que visitó fue Estados Unidos. Al regresar terminó el liceo e ingresó a la Universidad, la que cursó durante tres años. Además, conoce bien el idioma español, y aprendió latín y francés.
La vida en Uruguay le parece muy tranquila diferente a la de Europa. De nuestro país le gustan muchas cosas: sus calles con nombres similares, la reunión de jóvenes en las plazas, las reuniones familiares, la forma como los recibieron cuando llegaron. Cuando regrese dejará muchos recuerdos y amigos.
Larissa expresó que resulta muy fácil para un estudiante venir. Ya tienen seguro médico, con su mensualidad para gastos. Lo que necesitan es una cama para dormir y la comida. Pidió en su despedida que los uruguayos continúen siendo gente abierta, amable, porque luego en el extranjero los estudiantes se encargan de hacer “buena publicidad” de la gente de este país, algo que “no todos los países tienen”.
Al hacer referencia a los nuevos cuarenta jóvenes que arribarán en agosto, la Prof. Gladys Canziani dijo que ya se estaba poniendo en campaña para conseguirles alojamientos en las casas de las familias que deseen recibirlos. Los que vendrán son alemanes, estones, lituanos, daneses, suecos, finlandeses, checos, y estadounidenses, con edades que oscilan entre los 15 y 18 años.
La Prof. Canziani manifestó que espera como siempre la solidaridad del pueblo riverense y que tengan deseos de recibirlos como si fueran de sus familias, porque luego logran establecer un vínculo muy fuerte de amistad y cariño, y se vuelven un integrante más de sus familias. Para los alumnos uruguayos que deseen realizar intercambios, hay becas a Tailandia y a Alemania.

Deja un comentario