Rivera, domingo 6 de octubre de 2024
Ministro Ricardo Ehrlich:

Gobierno asume fuerte compromiso con la educación pública en todos sus niveles

El secretario de Estado adelantó que el Consejo de Ministros del 14 de febrero, coincidirá con el primero de varios encuentros de intercambio entre las autoridades de gobierno y los jerarcas de la Educación. En una instancia en la que predominó el abordaje de los temas vinculados al área, se informó que es intención del Ejecutivo universalizar el acceso a la educación inicial (4 y 5 años), mejorar la infraestructura y los tiempos pedagógicos de los docentes, entre otras iniciativas.
Ehrlich presentó ante el Consejo de Ministros un extenso informe sobre la temática educativa. En esta línea, comunicó que se invitará a las autoridades de la enseñanza pública para que, el día 14 de febrero, presenten sus propuestas para este período y a su vez, poder intercambiar visiones con los integrantes del Consejo de Ministros en pleno.
Ehrlich subrayó que se trata de un primer encuentro al que seguirán otros, debido a la importancia que este gobierno le adjudica a al tema de la enseñanza.
Dijo que el informe pormenorizado que presentó al Consejo de Ministros, refiere al conjunto de problemáticas que afectan al sistema educativo nacional además de los diferentes planes y propuestas que ya se encuentran en ejecución.
En el marco de la impronta que el gobierno pretende otorgarle a la Educación, El ministro informó que mantendrá un encuentro con su par chileno Joaquín Lavín, con la intención de comparar los sistemas educativos en ambas naciones. En este sentido, el ministro explicó que Chile desarrolló un modelo educativo muy diferente al uruguayo. Añadió que en los últimos tiempos, ambos países aprobaron leyes referidas a la educación, lo que aleja los modelos aún más. Asimismo señaló que las evaluaciones comparativas de resultados son altamente similares para Chile y Uruguay, que torna sumamente interesante el trabajo comparado de estas naciones.
Destacó las especificidades de las diferentes ramas de la enseñanza. En cuanto a la educación inicial, remarcó la intención de universalizar el acceso en este período (4 y 5 años). En la enseñanza primaria, los desafíos van por el lado de la mejora de la infraestructura locativa y la extensión de los tiempos pedagógicos.
Ehrlich afirmó que en referencia a la enseñanza media, los desafíos son mayores. Agregó que en este período se transitará el camino para que la enseñanza media se descomponga en un ciclo básico (muy asociado a la enseñanza técnica) y el superior.
Indicó que el Consejo Directivo Central y los Consejos Desconcentrados tienen importantes propuestas tanto para los contenidos como para la atención de diferentes emergencias educativas, en el sector de menores rendimientos y mayor rezago.
En referencia a la enseñanza terciaria, las propuestas se dirigen hacia la formación docente que hoy en día se estructura en torno a un Consejo de Formación en Educación, embrión del futuro Instituto Universitario de Educación. También dentro de sus objetivos, la Universidad concretará el desarrollo de los tres centros regionales: el Este, el Noreste y el ubicado en el Litoral Norte. Esta nueva infraestructura permitirá la formación terciaria de unos 15.000 nuevos estudiantes y el desarrollo de varias decenas de nuevas carreras.
En otro orden, el Ministro Ehrlich afirmó que desde la Secretaría de la Presidencia se informó acerca de la pronta instrumentación del nuevo abanico de contratos y diferentes tipos de vinculaciones laborales con el Estado. En este sentido, la nueva Ley de Presupuesto aclara los alcances de los contratos temporales de derecho público, los laborales de derecho privado, los artísticos, las pasantías y los de adscripción, entre otros.
Ehrlich expresó que los correspondientes decretos ya están elaborados y serán rubricados a la brevedad.

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