Estudiantes y docentes del ITR Norte presentaron dos soluciones tecnológicas para la gestión de residuos
La presentación de estos proyectos se dio en el marco del evento “Aprendizajes y perspectivas de la Economía Verde Inclusiva 5 años de PAGE Uruguay”, que se realizó la pasada semana en el Edificio Anexo de Presidencia de la República. Se trata de un contenedor inteligente, autónomo, y anti incendio; y una solución tecnológica para monitorear residuos sólidos en cauces de agua de Uruguay.
CONTENEDOR INTELIGENTE
Estudiantes de Ingeniería en Control y Automática de UTEC en Rivera, Pamela Barboza y Víctor Castelli, orientados por sus docentes Cindy Ortiz, Wilmar Pineda y Cristiano Schuster, asumieron el desafío de desarrollar un contenedor de residuos inteligente, autónomo, capaz de medir diferentes volúmenes y alertar a una central cuando está lleno. El dispositivo, además, envía señales de alerta en caso de incendio o de robo.
Para desarrollarlo utilizaron tecnología ultrasónica, que permite realizar una estimación del nivel de llenado del mismo; como también sensores de temperatura y GPS. Los datos recogidos son enviados a un servidor web a través de una red de telefonía móvil y allí se muestran de forma más amigable para el usuario.
Exploran para una segunda fase del proyecto la posibilidad de “tomar la información y determinar de manera automática las rutas de recolección óptimas. Es una primera mejora que surge a partir de contar con el prototipo del dispositivo que no se tenía a nivel local”, indicó la docente de UTEC de Ingeniería en Control y Automática, Cindy Ortiz.
“Es una forma de usar los recursos de manera más eficiente y al mismo tiempo de reducir el trabajo. Si se sabe que hay un contenedor que se llena antes que otro, se puede empezar la recolección por ahí o reforzar con otro al lado. De esa forma se podría mantener una ciudad más limpia, ordenada y eficiente”, indicó Pamela Barboza.
Pamela Barboza (22), es Tecnóloga en Mecatrónica Industrial de UTEC (título intermedio de la Ingeniería en Control y Automática) y estudiante del octavo semestre de ingeniería. Obtuvo una beca de investigación de la Embajada de Estados Unidos para dedicarse a este y otros proyectos relacionados con Internet de las Cosas. Vive en Santana do Livramento y estudia en la UTEC, en la sede Rivera.
Víctor Castelli (29) es estudiante del sexto semestre de la Ingeniería en Control y Automática de UTEC. Obtuvo una beca de investigación con fondos PNUD-UTEC para trabajar en este proyecto.
MONITOREO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CAUCES DE AGUA
El prototipo de software consiste en un sistema de alerta remoto-móvil-inteligente para el mapeo y monitoreo en tiempo real de residuos sólidos superficiales en vías fluviales uruguayas, teniendo como base el uso de las nuevas tecnologías disponibles en las áreas de inteligencia artificial, teledetección y geoprocesamiento. El desarrollo lo hicieron estudiantes y docentes del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, (propuesta de formación trinacional entre UTEC, la Universidad Federal de Río Grande, Brasil y la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina).
El proyecto tiene como principal contribución la mejora del sistema de gestión de limpieza de vías navegables del país mediante la rápida identificación de obstrucciones y la toma inteligente de decisiones por parte de sus gestores.
“Soñamos con que, en el mediano y largo plazo, el sistema pueda ser utilizado por las diferentes intendencias del país, considerando las peculiaridades de cada una de ellas. Por el momento estamos trabajando de forma muy cercana con la intendencia de Montevideo que fue la primera que demostró su interés en este sistema”, expresó la coordinadora ejecutiva del proyecto, Viviane Todt, coordinadora Técnica del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial por UTEC.
Participaron del proyecto el especialista en robótica e inteligencia artificial, Pablo Cuña, la Dra. Raisi Lenz, docente especializada en física y ciencia e ingeniería de materiales, y la coordinadora técnica del posgrado, Dra. Viviane Todt, experta en teledetección.