Rivera, domingo 23 de junio de 2024
En marcha la segunda etapa del Proyecto Precious Plastic...

Estación de reciclado de plástico en Minas de Corrales recibió nuevo equipamiento para elaborar más productos

El pasado martes, autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Intendencia Departamental de Rivera presentaron en conferencia de prensa, realizada en Minas de Corrales, los pasos pautados para el inicio de la segunda etapa del Proyecto Precious Plastic.
La conferencia estuvo encabezada por la consejera de UTEC, Lic. Graciela Do Mato, el Director del Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC, con sede en Rivera, Ing. Felipe Fajardo, el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Arq. José Mazzoni, el Alcalde de Minas de Corrales, José González, y la Directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la UTEC, Mág. Alejandra Martínez
El Director del ITR Norte, Felipe Fajardo, explicó que este proyecto “nos permite llevar a cabo una de nuestras misiones esenciales en UTEC que es la extensión del conocimiento, la aplicación del mismo en el área tecnológica para aportar valor a la comunidad y satisfacer una necesidad que había”,
Por su parte, la consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato, expresó que “si la comunidad no lo toma, todo se diluye. Se pueden hacer cosas nuevas y están disponibles para los jóvenes de Minas de Corrales y la UTEC está para ellos”.
José Mazzoni, Secretario General de la Intendencia, expresó que “el municipio quiere salir adelante con un tema moderno, con soluciones para un problema mundial que es el de la contaminación y el cuidado del medio ambiente. Desde el Gobierno Departamental nos sentimos orgullosos de participar de este tipo de emprendimientos con UTEC”.

NUEVO EQUIPAMIENTO
En la oportunidad, la estación de reciclado de plástico en Minas de Corrales recibió nuevo equipamiento. Se instalaron dos máquinas (una inyectora y otra extrusora de plástico), las cuales van a aumentar la producción. La inyectora permite, a partir de moldes, realizar piezas macizas de material plástico reciclado, y la extrusora permite crear un filamento o hilo de plástico reciclado con el cual se pueden crear varios productos como macetas, canastos, etcétera, simulando un tejido como el mimbre.
Además, se suman nuevas instancias de capacitación para los pobladores de Minas de Corrales que ya comenzaron la primera etapa en 2022. El lunes 24 y martes 25 de abril, se desarrollaron talleres para utilizar las nuevas máquinas y generar nuevos productos utilizando plásticos que se obtienen de tapitas de botellas y de bolsas plásticas.
Minas de Corrales es la primera localidad del interior del país en tener instalada la estación de reciclado “Precious Plastic”, con apoyo de la UTEC y la Intendencia, junto con la Alcaldía local y el aporte económico de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Cabe resaltar que el proyecto se adaptó a la realidad de la localidad con el aval de técnicos del Laboratorio Abierto de Innovación (Lab-A) de UTEC, que coordina este proyecto y su ejecución, que se realiza con “La Fábrica”, un espacio maker que ya cuenta con un laboratorio Precious Plastic en Montevideo.
La iniciativa ya recibió a estudiantes de escuelas, liceo y vecinos que aprendieron cómo usar la tecnología y elaboraron piezas de plástico reciclado como carteras, un banco o juego de paletas. En diciembre del 2022 quedó instalado una picadora de plástico, un horno, una prensa, una sublimadora y herramientas varias.
Si bien el proyecto finaliza en abril, durante los intercambios entre la comunidad de Minas de Corrales, el Municipio y UTEC se trabaja en propuestas para continuar colaborando en crear nuevas oportunidades como proveer apoyo a emprendedores que puedan surgir a partir de la elaboración de productos con plástico reciclado, entre otros.
La implementación del proyecto Precious Plastic Minas de Corrales demandó una inversión aproximada de 1.200.000 pesos. Fue financiado a través de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Deja un comentario