Escuelas de Verano en Rivera: Enfoque en juegos, deporte e integración
En el Departamento de Rivera, nueve centros educativos forman parte de las Escuelas de Verano, donde más de 600 niños disfrutan de una propuesta que combina juegos, deporte e integración. Este programa destaca el juego como una herramienta pedagógica clave para promover el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de nuevas habilidades.
Además, las actividades incluyen expresión corporal, música, deporte, hábitos de higiene y otras dinámicas educativas, bajo la guía de un equipo multidisciplinario compuesto por profesores de educación física y música.
Las escuelas que integran la propuesta son la Escuela Nº 1 “Artigas”, la Escuela Nº 9 “Cristóbal Colón”, la Escuela Nº 44 “República de Italia” del barrio Fuente Oriente, la Escuela Nº 64, la Escuela Nº 86, la Escuela Nº 111, la Escuela Nº 128 y las Escuelas Nº 124 y Nº 154 de la ciudad de Tranqueras.
En total son parte de la experiencia más de 600 niños aproximadamente. La escuela con mayor número de inscriptos es la Escuela Nº 1 con 100 niños, mientras que la mayoría de las demás reciben entre 70 y 75 estudiantes. Las escuelas con menor capacidad son la Nº 9, Nº 86 y Nº 124, con aproximadamente 50 participantes cada una.
ESCUELA Nº 44: “VERANO PARA CREAR, JUGAR Y APRENDER”
En la Escuela Nº 44, ubicada en el barrio Fuente Oriente, el proyecto “Verano para crear, jugar y aprender” busca garantizar la continuidad educativa en sectores vulnerables, promover el uso de tecnologías con fines pedagógicos y fomentar hábitos saludables a través del deporte y la convivencia pacífica. También trabaja en el desarrollo de competencias emocionales y creativas, e involucra a las familias en talleres participativos.
La directora, Corina Duarte, destacó la importancia del juego como eje central para crear ambientes estimulantes. “Descubrimos juegos tradicionales y creamos nuevos con materiales reciclados, lo que motiva a los niños a aprender de manera diferente”, explicó. Asimismo, subrayó la relevancia de actividades como piscina, salud bucal e inglés, que muchas veces no están al alcance de todos los niños. Según Duarte, estos espacios son una oportunidad para fomentar la convivencia y alejar a los estudiantes del mal uso de las pantallas.
ESCUELA Nº 1: UN ENFOQUE INTEGRADOR Y MULTIDISCIPLINARIO
El proyecto de la Escuela Nº 1 “Artigas” trabaja en conjunto con los centros educativos Nº 105 y Nº 2 como parte de la “Red Mandela”, enfatizando la diversidad como pilar fundamental. Bajo la dirección del maestro Diego Machado, el enfoque abarca educación física, música, conciencia social y desarrollo personal, estructurados en cinco ejes: comunicación, creatividad artística, tecnología, ciencias matemáticas y desarrollo corporal.
“El desafío es garantizar la participación de todos los niños en las actividades deportivas, fomentando valores de intercambio y socialización”, explicó Machado. Además, se busca construir corporeidad y motricidad en los estudiantes a través de dinámicas integradoras y artísticas.
El director resaltó el compromiso del equipo docente y la positiva evaluación de impacto hasta el momento. “Los niños están motivados y las familias participan activamente. La Escuela de Verano es una oportunidad única para que cada estudiante aprenda desde su singularidad”, concluyó.
UN ESPACIO DE APRENDIZAJE INCLUSIVO
En ambos proyectos, las Escuelas de Verano en Rivera se consolidan como una experiencia transformadora, no solo para los estudiantes, sino también para las familias y comunidades involucradas. A través del juego, el arte y la educación física, los niños descubren nuevas formas de aprendizaje y desarrollan habilidades clave para su crecimiento integral.