Rivera, jueves 23 de enero de 2025

Escuelas de verano en Tacuarembó ofrecen juegos, actividades acuáticas y proyectos artístico-culturales

En el Departamento de Tacuarembó, ocho escuelas participan en las actividades de verano, enfocadas en la identidad, el arte nacional y experiencias recreativas como circo, piscina, juegos en el agua y proyectos educativos. Estas iniciativas buscan fortalecer los aprendizajes a través de espacios compartidos entre niños y docentes.
Las escuelas participantes son: la Nº 7, la Nº 70, la Nº 86 y la Nº 124 de la capital departamental; la Nº 94 del barrio Godoy, la Nº 117 de Bella Vista, la Nº 122 de Las Toscas de Caraguatá y la Nº 143 de Paso de los Toros. En total, alrededor de 570 niños participan en las propuestas, con un promedio de 75 estudiantes por institución, salvo la Escuela Nº 122, que cuenta con aproximadamente 50 cupos.
Entre los proyectos destacados, la Escuela Nº 7 de Tacuarembó implementó “Como turista en mi ciudad”. Esta propuesta busca promover el disfrute de actividades colectivas y fomentar habilidades comunicativas y colaborativas mediante la exploración de los monumentos y lugares de interés histórico, cultural y patrimonial del Departamento. Los niños desarrollan maquetas físicas y utilizan tecnologías educativas, potenciando la curiosidad y la observación.
Por su parte, la Escuela Nº 94, ubicada en el barrio Godoy, presentó el proyecto “Este año Petrona Viera nos invita a divertirnos”. A través del arte y los juegos tradicionales, los niños exploran diferentes expresiones artísticas. Las actividades incluyen visitas a la colonia escolar de Iporá, un viaje a Paysandú, talleres de higiene bucal y el proyecto Ceibal en inglés. Según Ana Bettina Madrid, maestra directora, “los niños están muy interesados e involucrados, y este año hemos sentido un gran respaldo del equipo inspectivo”.
El inspector sub técnico Oscar Pedrozo destacó el valor de estas escuelas de verano, donde el aprendizaje se centra en los intereses de los niños y se trabaja mediante metodologías lúdicas y proyectos. Pedrozo subrayó que las visitas y el acompañamiento de los equipos de inspección contribuyen a consolidar estas propuestas, extendiendo los tiempos pedagógicos de manera efectiva.

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