Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
La iniciativa busca reconocer y promover la innovación pedagógica en los centros educativos...

El martes se conocerán los centros educativos más innovadores reconocidos por NODO

Desde una plaza inclusiva, cisternas automatizadas, hasta un software para estimular la alfabetización de estudiantes en su primera etapa liceal. Estas son algunas de las ideas finalistas de los Premios NODO. Los ganadores se conocerán el próximo martes 28 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Auditorio del SODRE.
Durante la ceremonia de premiación, a la que asistirán autoridades y referentes de la educación, se conocerán también los centros educativos que obtendrán, por primera vez, financiación para sus proyectos, en el marco del Fondo Nodo.
Asimismo, se realizará la conferencia del investigador español Carlos Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España), experto en medios digitales y ecología de medios. El cierre de la actividad estará a cargo de la Orquesta de las Mil Melodías que presenta un show que une jazz y charleston.
La innovación pedagógica consiste en encontrar nuevas formas de superar obstáculos. Y, con ese propósito, surge NODO, el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal, que en 2023 se divide en dos líneas de trabajo: los Premios NODO y los Fondos NODO.
Los Premios NODO buscan reconocer a las comunidades educativas e inspirar la innovación pedagógica en el sistema educativo uruguayo. Toda la comunidad docente de instituciones de educación formal públicas y privadas puede presentar sus proyectos innovadores realizados en 2022 o 2023.
Quienes obtengan este reconocimiento ganarán premios que incluyen becas para participar en el próximo Foro de Aprendizaje en Helsinki (Finlandia) y en la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), así como cupos para cursar la diplomatura “Especialización en tecnologías educativas” de la UTEC y la estatuilla creada por el escultor Santiago Dieste.
Por su parte, los Fondos NODO buscan destacar la innovación para la gestión de centros educativos y financiar proyectos por hasta un máximo de $ 1.000.000 (un millón de pesos uruguayos) por proyecto, y se asignarán a ideas seleccionadas para ser ejecutadas en 2024. Estos fondos están dirigidos a directores y equipos directivos de centros educativos públicos y privados de todo el país.
El comité evaluador estará conformado por representantes del MEC, la ANEP y Ceibal, así como por personalidades del ámbito educativo e innovación a nivel nacional e internacional. Las propuestas serán evaluadas en función de su originalidad, impacto en los aprendizajes y viabilidad.
Las personas interesadas pueden acceder a la agenda de la actividad en la página web de Ceibal.

Deja un comentario