Rivera, viernes 12 de abril de 2024

El Centro Universitario Regional Noreste comenzará a funcionar el 22 de octubre

El martes 22 de octubre en Tacuarembó se instalará el primer Consejo del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste de la Universidad de la República (UdelaR). Esta nueva estructura hará posible la integración académica y administrativa de las sedes de la UdelaR que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país. El mismo día, el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR sesionará en la ciudad de Rivera.
El Consejo del CENUR Noreste fue designado por el Consejo Directivo Central con carácter interino. Sus integrantes permanecerán en funciones hasta que tengan lugar las elecciones del CENUR, en 2020.
Con la creación de este centro, la UdelaR pasará a tener tres estructuras similares, puesto que ya funcionan el CENUR Este (CURE), que organiza la actividad universitaria en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, y el CENUR Litoral Norte, que abarca Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

Resolución del Consejo Directivo Central respecto a la creación del CENUR Noreste (Exp. 003051-000121-19 y adj.):
VISTO: la resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de fecha 24 de setiembre de 2019 que dispuso:
1) Declarar la voluntad política de crear el Centro Universitario Regional del Noreste;
2) Incluir en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria la efectiva creación del referido CENUR con la consecuente designación de autoridades transitorias a partir del artículo 37º de la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales así como todo lo relativo al proceso y a la elección de los órganos cogobernados correspondientes;
3) Dar aprobación a la “Hoja de Ruta” propuesta por el Plenario de la Comisión Coordinadora del Interior.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:
1) Créase el Centro Universitario Regional del Noreste a partir del día 22 de octubre de 2019, con dos sedes tipo Centro Universitario Local: Tacuarembó y Rivera y una sede tipo Casa de la Universidad: Cerro Largo.
2) Su área de referencia será los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
3) Asignar interinamente las funciones de dirección a partir del 22 de octubre de 2019 y hasta tanto tomen posesión las autoridades electas según los procedimientos establecidos en la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales, de acuerdo al siguiente detalle:
Directora del CENUR: Dra. Isabel Barreto.
Directores de sede tipo Centro Local: Daniel Cal y Mario Clara para las sedes de Tacuarembó y Rivera respectivamente.
Director de sede tipo Casa: Enrique Mazzei para la sede de Cerro Largo.
– Consejo del CENUR:
Directora del CENUR: Isabel Barreto.
Director de la Sede Centro Universitario de Tacuarembó: Daniel Cal.
Director de la Sede Centro Universitario de Rivera: Mario Clara.
Director de la Casa de Melo: Enrique Mazzei.
– Orden Docente:
1º Titular: Elizabeth Ackermann.
2º Titular: Fernando Acevedo.
1º Suplente: Ana Gómez.
2º Suplente: Marco Antonio Benamú.
– Orden Estudiantil:
1º Titular: Carlos A. Lima Valerio.
2º Titular: Dayana Bufano.
1º Suplente: Cintia Castro.
2º Suplente: Alison Dearmas.
– Orden Egresados:
Titular: Tais Peres de Figueredo.
Suplente: Andrea Monzón.
– Funcionarios no docentes (invitado).
Titular: Juan Zufiría.
Suplente: Pablo Bastos.
– Comisiones Directivas de las sedes tipo Centro Local de Rivera y Centro Local de Tacuarembó: continuarán transitoriamente los integrantes de las actuales Comisiones Directivas de los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó.
4) Suprimir a partir del 22 de octubre de 2019, los órganos de dirección de la Casa de la Universidad de Cerro Largo, del Centro Universitario de Rivera y del Centro Universitario de Tacuarembó creados por la Ordenanza de las Casas de la Universidad y de los Centros Universitarios aprobada por el Consejo Directivo Central por resolución Nº 2 de fecha 9 de julio de 2002.

Deja un comentario