Exposición “Purgatorio”, Premio Nacional de Fotografía del año 2019, en el MUART
El próximo jueves 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART), se realizará la inauguración de la exposición “Purgatorio”, Premio Nacional de Fotografía del año 2019, con fotografías de Ignacio Iturrioz.
Tras un viaje hacia lo esencial del escenario donde vivió durante años -el Palacio Salvo-, Iturrioz registra, con cierta crudeza, rostros, cuerpos, objetos y espacios que se abstraen de su materialidad y dejan al desnudo su sustancia. Siempre entre blancos y negros, sombras y detalles que sugieren un universo aparte, Iturrioz propone temas, profundiza en ellos y trasciende lo meramente visual.
Purgatorio es el trabajo que le valió al fotógrafo Ignacio Iturrioz el galardón de la primera edición del Premio de Fotografía del Uruguay. La muestra estará en exposición en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (18 de Julio 302, esquina Washington Beltrán), del jueves 17 de octubre al sábado 9 de noviembre de 2019.
TALLER
También habrá un taller, orientado a todo público, dictado por Lorena Lariestra, del área educativa de San José Foto. En este taller se planteará un diálogo con la obra de Iturrioz, cada participante podrá proponer su punto de vista sobre el tema de la exposición.
El taller consta de dos partes, una inmediatamente después de la inauguración, el 17 de octubre, y otra el 31 de octubre, donde se hará una revisión colectiva de material fotografiado y se editará, quedando lo producido expuesto junto a la obra de Iturrioz.
El taller está coordinado por Maximiliano Sánchez, del Instituto Nacional de Artes Visuales de Cultura-MEC, y Victoria Laffitte, coordinadora de Centros MEC Tacuarembó.
EL AUTOR
Ignacio Iturrioz inicia sus estudios de fotografía en el año 1998 cursando el taller de Héctor Borgunder. Amplía y desarrolla sus conocimientos en el ámbito de las artes y la comunicación visual con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República.
Durante los años 2004 y 2005 forma parte del staff de fotografía del diario La República. En el año 2007 ingresa al taller de fotografía (Ojonuevo) de Roberto Schettini, y bajo su tutoría comienza a investigar sobre el ensayo fotográfico.
A partir de 2008 inicia recorridos por el interior rural del Uruguay en búsqueda de material para su actividad. Fruto de esta etapa es el ensayo titulado “Life is too short”. Complementariamente, entre los años 2005 y 2010, realiza trabajos free lance para distintos medios gráficos y publicitarios.