Rivera, martes 1 de octubre de 2024
Evaluación de primeras semanas:

El 99% de los liceos comenzaron clases con normalidad y la matrícula se mantiene en la media

Las autoridades de Secundaria evaluaron como “auspicioso” el comienzo de clases, teniendo en cuenta que cerca del 99% de los centros educativos funcionan tal como estaba previsto. Ese 1% restante representa algunas complicaciones sobre todo en organización de horarios. El director general del CES, Juan Pedro Tinetto, aseguró que la matrícula no se vio alterada y que el 96% de las horas docentes ya se asignaron.
El Director General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, realizó un balance de las primeras semanas de clase. Aseguró que el comienzo fue auspicioso, teniendo en cuenta que el 99% de los liceos comenzaron tal como estaba previsto, con las actividades programadas en torno al conocimiento entre ellos, a la convivencia y a incrementar el sentido de pertenencia con el liceo. Algunos iniciaron las clases curriculares en la primera semana y otros en la segunda.
“Ese 1 o 2% representa problemas de ajuste de horario que ocurrió en algunos lados; en otros sitios, alguna definición final en materia edilicia y algunas disconformidades en determinados lugares con la situación de los liceos”, reconoció Tinetto. En determinados centros están conviviendo obras con alumnos, “pero en general considero que el comienzo fue bueno”.

MATRÍCULA Y ASISTENCIA
La matrícula se ubica en el orden de la registrada en 2012, por lo que no se presentaron variaciones importantes. Asimismo, informó que en los primeros días se verificaron algunas inasistencias por enfermedad, situaciones muy puntuales, pero se puede decir que “la asistencia es del 100%”, dijo.

HORAS DOCENTES
El titular de Secundaria explicó que existen algunas dificultades para completar las horas docentes. “Tenemos un 95 o 96% ocupado. Habíamos llegado al 98% pero luego vinieron las renuncias que ocurren los primeros días del año”, sostuvo.
Tinetto indicó que surgieron carencias de docentes en algunas materias como matemática, idioma español, física, química, biología e informática. “Estamos haciendo los esfuerzos para cubrir el total de las horas. Se hacen llamados locales en los lugares que no se completaron. Ese es un proceso de todos los años”, manifestó.

CLASES Y OBRAS
El jerarca aclaró que cuando indica que algunos grupos “están conviviendo con obras” no quiere decir que “estén saltando arriba de andamios”, sino que existe un plan de contingencia que permite que los alumnos estén aislados de la zona de obra. “Quiere decir que en el mismo liceo hay una zona con obras y otra sin obras, según la situación de cada liceo, se adopta el plan de contingencia”, expresó.
Asimismo, explicó que en el liceo de Punta del Este se colocaron salones prefabricados que se utilizan a medida que se modifican algunos sitios. “Se realizan separaciones con vallas, las que permiten la coexistencia, con seguridad, de las obras y de las clases”, reiteró.

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