Rivera, lunes 30 de setiembre de 2024
Elección de horas docentes:

El 90% de docentes reitera elección de centro educativo y permanece al menos cinco años

Los docentes de grados 4º a 7º que elijan centro educativo para trabajar permanecerán allí al menos dos años. “La decisión está tomada e institucionaliza lo que demuestra la práctica: el 90% elige el mismo lugar y permanece cinco años”, dijo el titular de ANEP, Wilson Netto. Al igual que la ministra Muñoz, sostuvo que la definición incidirá de forma positiva en alumnos y profesores, en procura de estabilidad y pertenencia.
Tras recorrer las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de la UTU, tanto la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, como el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, hablaron de la elección de horas docentes.
Los jerarcas aseguraron que la decisión está tomada y que se aplicará la modalidad de permanencia por al menos dos años en un mismo centro. Esto rige para los profesores que se encuentren entre los grados 4º y 7º.
“Estamos hablando solo de esos grados, donde el 90% de los docentes eligieron históricamente en el mismo lugar en los últimos cinco años.
Hablamos de ciertos paquetes de horas originales y de una situación de orden básico. El desafío profundo viene después, viene de una discusión donde la estabilidad debe ser global del conjunto de los docentes dentro de los centros educativos. Esto tenemos que discutirlo. Los procesos siempre son de diálogo y hace largo tiempo que se viene dando sobre este punto”, dijo.
Netto aseguró que con esta definición se institucionaliza algo que acontecía en la práctica.
“Entendemos que hoy están dadas las condiciones de transparencia. En otro momento, cuando los sistemas de información y el diálogo no tenían la fluidez que debían tener, cuando uno pone a disposición todas las horas a elegir, quedan dudas si allí está realmente todo el escenario, o hay algún otro espacio escondido o no comunicado con la transparencia que corresponde. Si eso ocurrió en algún momento, no está ocurriendo en esta administración. Que esto se dé de esta manera nos da tranquilidad y garantías a todos”, agregó.
En cuanto a las medidas que algún sindicato plantea, dijo que espera que sean solo opiniones y se llegue racionalmente a buscar los equilibrios, con respeto por los derechos de todos, como es obligación para el sistema educativo público nacional.
“Es el inicio de un proceso donde debemos generar la confianza y la estructura suficiente para dar las garantías a todos que permitan avanzar hacia centros educativos con equipos docentes más estables”, añadió.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, también se refirió al tema.
“Creo que todos los docentes, agremiados o no, deben entender que este año -como tiempo de discusión del presupuesto- tuvimos suficientes paros, hasta de más. Creo que la ocupación no es una primera medida de lucha y que es muy bueno que el docente permanezca en su lugar de trabajo. La apuesta a una comunidad educativa es involucrar a los padres, a la familia de los estudiantes, a los propios estudiantes y a los docentes”, dijo.
“Pasar por un centro educativo sin tener raíces en él, sin conocer el barrio y a los estudiantes es una experiencia negativa, por lo tanto apoyamos lo resuelto por el Consejo de Enseñanza Secundaria en su totalidad”, indicó.
Muñoz agregó que, desde el punto de vista educativo y de la necesidad país para conformar comunidades pedagógicas, es mucho mejor que el docente permanezca en su lugar de trabajo durante el tiempo más prolongado posible. “Quizás hasta dos años sea poco. El director de este lugar -en alusión al director del ITS- lleva más de doce años y quiere quedarse hasta su retiro. Esos son los centros que verdaderamente progresan”, sostuvo.
La jerarca reiteró que esta decisión cuenta con el apoyo de todos. “El Consejo de Secundaria está abierto al diálogo, como siempre, pero es una decisión que se tomó en pos del bienestar de los estudiantes y de la mejora de la calidad educativa”, manifestó.
Muñoz se mostró sorprendida por esta postura de los docentes, teniendo en cuenta que históricamente los profesores reivindicaban la permanencia en los centros educativos. “No puedo adivinar la intencionalidad de otro. Sí sé que en el modelo profesor-cargo hay acuerdo de las gremiales de docentes y en la permanencia en los centros de enseñanza también había acuerdo en todas las gremiales, así que espero se acuerde en este sentido”, indicó.

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