Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Egresados de educación técnica podrán acceder a certificados digitales

Quienes se gradúen de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) podrán acceder a certificados digitales en un plazo máximo de 60 días, indicó el titular del organismo, Juan Pereyra. El proyecto de conversión de los documentos y su validación a través de una firma electrónica avanzada permite obtener los diplomas de forma rápida y brinda respuesta a una demanda de larga data.
Pereyra señaló que la iniciativa posibilitará que los interesados consigan sus certificados, validados a través de una firma electrónica avanzada, en un plazo de entre 30 y 60 días a partir del egreso. Además, la digitalización servirá tanto para que los egresados dispongan de sus títulos en cualquier lugar del mundo como para que los potenciales empleadores puedan conocer las competencias de los estudiantes y la institución emisora audite los resultados.
El proyecto, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos, comenzó con un plan piloto en tres centros y luego se extendió a veintinueve. En primera instancia, se emitieron de forma digital títulos correspondientes a cursos de educación media superior y profesional.
Una segunda etapa prevé incorporar la totalidad de los centros educativos y cursos como el bachillerato tecnológico, para concluir con los terciarios y alcanzar una cobertura del 100% de las carreras activas, explicó Pereyra. Los únicos que mantendrán la modalidad de emisión tradicional son los discontinuados, que dejan de formar parte de la oferta pedagógica.
En otro orden, la DGETP prevé desarrollar, el lunes 24 de junio, dos inauguraciones: en Valentín, Departamento de Salto, y Guaviyú, Paysandú. En el primer caso, se trata de un anexo de la escuela agraria de Salto, donde se dictará un bachillerato agrario, largamente demandado por la comunidad, dijo Pereyra. La instalación del anexo es resultado de un trabajo conjunto entre la DGETP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que ofreció el terreno para edificarlo, y organizaciones de la sociedad civil, informó.
En Guaviyú, en tanto, se inaugurará un parador, que funcionará en el Centro de Especialización Hotelera y Gastronómica que administra el organismo en el Centro Termal Guaviyú, en el kilómetro 432 de la ruta Nº 3. Allí, en convenio con la Intendencia de Paysandú, la DGETP gestiona los alojamientos. Pereyra señaló que el parador será similar al ubicado en Punta del Este y permitirá que los estudiantes de los rubros hotelero, turístico y gastronómico realicen prácticas en sus respectivas áreas de conocimiento.

Deja un comentario