Rivera, jueves 12 de diciembre de 2024
Se espera alcanzar los trescientos para 2024...

Educación inclusiva: Unos 40 facilitadores de autonomía trabajarán en escuelas públicas

La figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos Públicos fue presentada por el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva. Ambos explicaron que se trata de una iniciativa conjunta para atender con el Sistema Nacional de Cuidados, hasta tres estudiantes por centro. Se iniciará con cuarenta facilitadores y se espera alcanzar los trescientos, en 2024.
En la presentación, Lema dijo que el objetivo es llevar el Sistema Nacional de Cuidados a los ámbitos educativos públicos. La iniciativa obedece a que la atención de algunas dificultades de los estudiantes son motivo de preocupación de los padres, por lo que el MIDES capacitará el personal necesario para la tarea. Este año se comenzará con cuarenta instituciones educativas y en 2024 esa cifra se incrementará a trescientos, sostuvo el ministro.
El facilitador de autonomía brindará atención hasta a tres estudiantes de un mismo centro, que estén en situación de dependencia moderada o severa, pero que no requieran asistencia permanente para desarrollar sus actividades en la vida diaria. Agregó que dicha figura surge del proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva”, y se desarrollará en institutos públicos asistiendo a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años que cumplan con el perfil requerido.
Por su parte, Robert Silva manifestó que con la medida se brinda una solución a esta problemática “porque todos tienen derecho a la educación y a tener oportunidades en las aulas”, precisó. Desde el punto de vista de los cuidados la decisión supone ampliar y adecuar la prestación de atención a los que la necesitan y, además, promover la autonomía del alumno en el ámbito educativo.
Silva aclaró que esta nueva figura es complementaria, ya que no sustituye a la del Asistente Personal que acompaña a aquellos estudiantes con dependencia severa que necesitan un apoyo permanente dentro de la institución.

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