Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Dos ingenieros en logística y dos tecnólogos en mecatrónica industrial egresarán hoy de la UTEC Rivera

En la jornada de hoy, martes 23 de mayo, a las 17:00 horas en el salón de actos de UTEC Rivera se graduarán dos tecnólogos en mecatrónica industrial, Juan Núñez y Carlos Da Silveira, y dos ingenieros en logística, Claudia Rodríguez y Damián Cándor. Todos ellos trabajaron en proyectos finales vinculados a necesidades relevadas del sector productivo.
Claudia y Damián (en la fotografía), ambos oriundos de Rivera, elaboraron juntos su trabajo de tesis que consistió en el diseño de un modelo de Cadena de Suministro de comercio electrónico transfronterizo (E-Supply Chain). La mercadería se transportaría desde zonas francas uruguayas hacia Brasil como destino final. Esta operación sería viable mediante una coordinación entre los aeropuertos internacionales bajo la normativa de aeropuerto libre y los correos estatales uruguayo y brasileño, según informaron los ingenieros.
El estudio que realizaron demostró que existe la factibilidad económica, logística, legal y financiera de realizar e-commerce cross border desde las zonas francas uruguayas. Según su análisis financiero, en un período de cinco años la rentabilidad de la inversión sería de aproximadamente 1.300.000 dólares.
La propuesta de valor que presentaron incluye un estudio de la proyección de empleos que generaría esta nueva modalidad de negocio desde las zonas francas uruguayas. En un período de 10 años, se podrían crear 10.000 nuevos puestos de trabajo, según su investigación.

PROYECTOS DE TECNÓLOGOS EN MECATRÓNICA
Juan Núñez es de Tacuarembó, pero en 2020 se mudó a Rivera para estudiar Mecatrónica en UTEC. Su proyecto final de tecnólogo consistió en el diseño de un gripper, un tipo de pinza o garra electro-mecánica que sirve para sostener objetos. El objetivo de su trabajo fue crear un prototipo de gripper para el brazo robótico industrial que se encuentra en el laboratorio de Control y Automatización de UTEC Rivera.
Durante el proceso utilizó software de modelado 3D para diseñar una pequeña placa de circuito impreso desde donde se controla el motor del gripper (con Autodesk Inventor) y para hacer un análisis de la estructura o de elementos finitos, necesario para conocer la resistencia del material a utilizar (con el programa informático Ansys).
Además del diseño, Juan creó un primer prototipo que luego lo mejoró, dejándolo funcional con la incorporación de la conexión eléctrica. En los próximos días, con la ayuda de sus docentes, trabajará en la construcción del modelo final.
Carlos es de la ciudad de Tranqueras, por lo que viaja diariamente a Rivera para estudiar. Su proyecto final de tecnólogo se titula “Diseño y fabricación de módulos de circuito impreso para procesador digital de señales TMS320F28379D”.
Consistió en satisfacer necesidades de hardware para la utilización de un microcontrolador específico de un procesador de señales digitales TMS320F28379D, que posee un kit de desarrollo limitado para proyectos de gran desempeño. Se trató de una investigación técnica, con revisión bibliográfica, desarrollo y comprobación de resultados.
Para ejecutar su proyecto utilizó herramientas como software Altium para el diseño de las placas de circuito impreso, una fresadora CNC para la fabricación de prototipos y estaciones de soldadura, equipos existentes en el Laboratorio de Electro-Electrónica de UTEC Rivera.

Deja un comentario