Docentes podrían parar el jueves
Docentes de Secundaria podrían parar por 24 horas el jueves si Secundaria no soluciona los problemas administrativos que provocaron que cientos de docentes no cobraran sus sueldos. El dirigente de FENAPES Manuel Oroño dijo que los liceos no notificaron como corresponde las horas tomadas por los docentes.
Los docentes de Secundaria podrían parar por 24 horas el próximo jueves si Secundaria no soluciona los problemas administrativos que llevaron a que cientos de docentes no cobraran sus sueldos este lunes.
El dirigente de FENAPES Manuel Oroño explicó que durante este lunes, día en que los docentes debían percibir sus haberes correspondientes a marzo, el sindicato recibió “cientos de denuncias” de profesores de todo el país que no habían cobrado como corresponde.
“Nos notificaron que varios profesores no habían cobrado en varios departamentos como Paso de los Toros, Las Piedras, San José y algunos liceos de Montevideo”, explicó el dirigente, en base a un rápido relevamiento realizado por el sindicato una vez conocidas las primeras denuncias.
Tras conocer la situación, la Mesa Representativa de FENAPES decidió “alertar” a todos los docentes y dar a conocer la situación, esperando que Secundaria solucione el problema.
Oroño explicó que el sindicato se comunicó con el Consejo de Secundaria para plantearle la situación. “Nos dijeron que tenían problemas y estaban tratando de solucionarlos”, recordó el docente, alegando que FENAPES decidió esperar hasta el miércoles para que todos los profesores cobren su sueldo. De lo contrario, reunirán a su Consejo Directivo para convocar al paro de 24 horas para el jueves.
Según Secundaria, el retraso en el cobro se debió a una “diferencia” entre las horas tomadas por los docentes y las que tenía conocimiento Secundaria. De acuerdo a lo que explicaron, habría una diferencia de 4000 horas entre las realizadas y las pagadas, y serían unos 200 profesores los afectados.
Oroño explicó que “lo que sucede es que muchos docentes tomaron horas y los liceos no notificaron en tiempo y forma a Hacienda de Secundaria para que pague los sueldos”, aclarando que “esto no es responsabilidad de los docentes”.
Además, sostuvo que existen problemas con el sistema informático utilizado por Secundaria, y que provocó que “las planillas electrónicas elaboradas en los liceos para el pago de los sueldos no pudieron ser leídas por Secundaria por un problema de compatibilidad”.
En un comunicado emitido por FENAPES, el sindicato responsabiliza políticamente al Consejo por la falla y pide que se realicen “las investigaciones necesarias sobre los funcionarios responsables por la falta del cobro de haberes de los trabajadores y se realicen las sanciones correspondientes”.
Fuente: Montevideo Portal.