Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Cortometraje sobre heroínas de Rivera se abre camino en el XIII Festival de Cine Estudiantil

La Escuela Técnica Rivera Nº 2, Centro María Espínola, quedó nominada en el décimo tercer Festival de Cine Estudiantil, en la categoría a mejor documental, con el cortometraje “Barrio de Heroínas”.
Surge como respuesta, como expresión de preocupación de los estudiantes por su barrio, desmerecido por parte de la sociedad riverense que entendía que era una zona roja de la ciudad debido a la accionar de delincuentes que asolaban el lugar.
La Escuela Técnica Nº 2 está ubicada en Quintas al Norte; a su alrededor se encuentran los barrios Paso de la Estiba, Lagunón, 33 Orientales, Paso de la Hormiga y Villa Sonia.
Casi como ciudad Gótica, al barrio solo le faltaba un héroe y cuando los alumnos en el proyecto decidieron crear ese personaje, la lista de personas con características heroicas en el barrio era 100% femenina.
Una larga nómina de mujeres jóvenes, adultas, mayores, trabajadoras y estudiantes, comprometidas con el futuro de quienes nacen al norte del Bvar. Bernabé Rivera.
Así fue que los alumnos salieron a entrevistar mujeres para obtener a la superheroína del barrio, tras haber obtenido el premio de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes (FINNA) y lograr así el material necesario para desarrollar el proyecto.
Participaron cerca de veinticinco jóvenes (entre 12 y 14 años), hoy en 8º grado, trabajando en el taller extracurricular de audiovisual en el marco del proyecto Tenemos Voz ganador de los premios FINNA 2022, junto con muchas personas que ayudaron y confiaron en esta idea.
Es un recurso audiovisual como discurso de reparación de vulneraciones, con el arte como centro y no como complemento. Fuente: DGETP-UTU

Deja un comentario