Rivera, martes 30 de abril de 2024
Además, se realizará en Livramento el “Encuentro de integrantes de la Red Bioma Pampa”...

Con acto en la UTEC Rivera, la UFPel entregará el título de Doctor Honoris Causa al expresidente José Mujica

Los días 19 y 20 de abril marcarán un hito en la colaboración académica y la integración regional en la frontera entre Rivera y Livramento. Se llevará a cabo la entrega del título de Doctor Honoris Causa al expresidente José “Pepe” Mujica y el Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Red Bioma Pampa firmará su Carta Constitutiva.
El viernes 19 de abril, a las 17:00 horas, en la UTEC de Rivera, se realizará una ceremonia donde la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) otorgará a Mujica el título de Doctor Honoris Causa. Este reconocimiento, en la universidad que él mismo fundó en 2012, es un momento crucial en su legado y su compromiso con la educación y la integración.
Recordemos que, en noviembre de 2017, el expresidente José Mujica había recibido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal del Pampa (UNIPAMPA), en ceremonia que se realizó en el Solar Dom Pedro, en Santana do Livramento (en la fotografía). Este fue el primer título de ese tipo entregado por la Universidad gaúcha, creada en 2008.
El mismo viernes 19, pero a las 19:00 horas, el expresidente participará en un acto público en Plaza Flores, donde compartirá sus reflexiones sobre la situación actual con la comunidad. La jornada finalizará con una cena de integración binacional en el CTG Fronteira Aberta, fortaleciendo los vínculos entre las comunidades a través del diálogo y la unidad.

ENCUENTRO DE INTEGRANTES DE LA RED BIOMA PAMPA
Posteriormente, el sábado 20 de abril, en el auditorio de la UNIPAMPA del Campus Santana do Livramento, se realizará el “Encuentro de integrantes de la Red Bioma Pampa”, y el acto de formalización y firma de la Carta Constitutiva de la Red de Instituciones Públicas de Educación Superior del Bioma Pampa. El evento contará con la presencia de rectores, consejeros, autoridades gubernamentales y legislativas de ambos países.
En este encuentro se recibirá al expresidente José Mujica, quien impartirá una conferencia sobre educación e integración latinoamericana. Además, se presentará la Red Bioma Pampa y la propuesta conceptual de Espacios Comunes de Educación Superior, un proyecto innovador que podría convertirse en un referente de integración regional en toda América Latina.
Durante el Encuentro se presentarán exposiciones sobre las oportunidades de colaboración y se explorarán las posibilidades de coordinación entre el Foro de Rectores de Río Grande del Sur, la Red Bioma Pampa de Educación Superior y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El objetivo es impulsar el desarrollo académico y científico en la región.
El momento más destacado será la firma de la Carta Constitutiva de la Red Bioma Pampa, un documento simbólico que representará el compromiso conjunto de las instituciones fundadoras con los principios de cooperación establecidos. Este hito forma parte de un esfuerzo continuo de colaboración binacional que se ha estado llevando a cabo en la región desde 2015. Participan en este esfuerzo diversas instituciones, como UNIPAMPA, UdelaR, UTEC, UFSM, UFPel, FURG, IFSUL, IFFaroupilha, UERGS, entre otras.

CRONOGRAMA

“Encuentro de integrantes de la Red Bioma Pampa”. Local: Auditorio de la UNIPAMPA del Campus Santana do Livramento.
– El sábado 20 de abril:
Hora 9:00 Conferencia Inaugural.
• Educación e integración latinoamericana. A cargo del expresidente de Uruguay, José Mujica.
• El proceso de formación y perspectivas de la Red de Instituciones Públicas de Educación Superior Bioma Pampa. A cargo del Prof. Marcelo Ubal, Coordinación Rede Bioma Pampa.
• Asociación de Universidades Grupo Montevideo y los espacios de articulación con Rede Bioma Pampa. A cargo del Prof. Álvaro Rico, Secretario Ejecutivo de la AUGM, y el Lic. Fernando Sosa, Asesor de Programas y Proyectos de la AUGM.
• Espacio Común de Educación, ECE: Una propuesta conceptual desde el órgano articulador de la cooperación binacional. A cargo del Prof. Hélvio Rech, Coordinación Rede Bioma Pampa.
• Posibles acciones conjuntas y estratégicas del Foro de Rectores de Instituciones Públicas de Educación Superior de Río Grande del Sur y la Red Bioma Pampa. A cargo de la Prof. Isabela Andrade, Rectora de la UFPel.
• Acto de firma de la Carta Constitutiva y formalización de la Red de Instituciones Públicas de Educación Superior Bioma Pampa. A cargo de Rectores y Representantes de Instituciones de Educación Superior.
Hora 12:30 Clausura.

Deja un comentario