Rivera, lunes 24 de junio de 2024

Autoridades de ANEP anunciarán hoy medidas contra la gripe A H1N1

En la jornada de hoy, lunes, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública anunciarán la batería de medidas a ejecutar, para enfrentar el brote de gripe A H1N1, junto al Ministerio de Salud Pública.
En el encuentro participarán integrantes de los Consejos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y formación docente.
Se informará en torno a las medidas ya ejecutadas. Además, la reanudación de los cursos tras el asueto de invierno promoverá la activación de nuevas estrategias de prevención en escuelas y liceos en todo el territorio nacional.
La directora general de Primaria, Edith Moraes, habló con Montevideo Portal sobre la epidemia, ante el reinicio de las clases. Señaló que en vistas al comienzo de las clases, en lo que se refiere al virus H1N1 se buscará desarrollar medidas de higiene y prevención en todas las escuelas.
En ese sentido dijo que se van a impulsar prácticas como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y el de pañuelos descartables.
Sobre el alcohol en gel aseguró que “hay suficiente para todas las escuelas y todas las clases”, en tanto sobre los pañuelos descartables dijo que Primaria está comprando un stock, de modo que los niños “vayan incorporando su uso”. Por otro lado también señaló que se les va a enseñar a los niños la manera adecuada de cubrirse con los estornudos.
Otro de los aspectos previstos en materia de higiene, es que entre un turno y otro se haga la ventilación de las aulas.
Edith Moraes dijo que a su entender “la medida más importante es que las familias no manden sus hijos a la escuela si el niño no se siente bien”. Además recordó que en el caso de que un alumno se sienta mal en la escuela, la maestra deberá comunicarse rápidamente con la familia para que lo retire de la escuela, lo lleve al médico y se mantenga en el hogar.
Por otro lado, Primaria decidió que “dada la eventual circunstancia de la pandemia, las faltas de este mes no las vamos a contabilizar para decidir la promoción”. En esa línea explicó: “no le podemos poner presente cuando no lo está, pero no se va a contabilizar la inasistencia”.

Deja un comentario