Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Asunción de cargos de inspectores regionales grado IV de Educación Inicial y Primaria

El pasado miércoles, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) junto a la División Educación, realizó el acto de toma de posesión de cargo de los inspectores regionales grado IV, responsables de acompañar a las comunidades educativas en la implementación de la transformación curricular en territorio.
El evento tuvo lugar en el Edificio “José Pedro Varela” de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, donde la directora general, Dra. Mtra. Graciela Fabeyro, la subdirectora Mag. Mtra. Olga de las Heras, la inspectora técnica, Mtra. Selva Pérez y el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Prof. Robert Silva, dieron la bienvenida a los nuevos inspectores regionales.
La apertura estuvo a cargo de la inspectora técnica, Mtra. Selva Pérez, quien hizo una analogía con el primer día de clases, destacando la importancia de estar en un lugar en el que se ha decidido estar, donde “sabemos que en nuestras manos y en nuestras decisiones están muchos otros que nos estarán mirando como referentes”, sumado al desafío que implica asumir un cargo con profesionalidad.
Por su parte, la directora general se refirió al desafío de haber implementado el concurso para inspectores regionales, el cual consideró fue muy exitoso. Señaló que el mismo se realizó en los tiempos establecidos, que la tarea profesional fue llevada adelante por los tribunales, de los que participaron también actores externos a la institución y resaltó los resultados obtenidos.
“Hoy tenemos el plantel de Inspección Técnica tomando la posta en el acompañamiento a la implementación de la Transformación Curricular. Son ustedes los que van a ir transitando el proceso y llevando a territorio las distintas propuestas, recibiendo las necesidades y dificultades y buscando las soluciones”, expresó. Por último, agradeció y reconoció la gestión realizada por el Departamento de Concursos Docentes y a los nuevos inspectores al asumir este compromiso.
De las Heras resaltó este acontecimiento como la concreción de varias etapas, en principio, las realizadas para el concurso, pero más aún, por el recorrido profesional transitado desde su rol de maestros, directores e inspectores para llegar a ocupar hoy este puesto jerárquico y de importancia para la gestión en territorio.
Por último, el presidente del CODICEN señaló la importancia de “promover que las instituciones educativas crezcan a partir de la potencialidad de sus equipos docentes y de una comunidad educativa que se transforma en una comunidad de aprendizaje».
Resaltó, además, el rol protagónico de los inspectores en este 2023 en el que aseguró: «Estamos en un momento crucial de la transformación curricular. Muchas de nuestras comunidades educativas piden acompañamiento y ahí está su papel fundamental».
Los maestros que conforman desde este 1 de marzo la Inspección Técnica son: la Mtra. Daniela Zabala en la Región Nº 1 (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro); la Mtra. Rosa Morales en la Región Nº 2 (Flores, Soriano, Colonia y San José), el Mtro. Mario Ibarra en la Región 3 (Florida, Canelones Oeste y Montevideo Oeste), el Mtro. Oscar Pedrozo en la Región Nº 4 (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno), la Mtra. Liliana Pereira en la Región Nº 5 (Treinta y Tres, Lavalleja, Montevideo Centro y Canelones Centro) y la Mtra. Elsa Irigoyen en la Región Nº 6 (Rocha, Maldonado, Canelones Este y Montevideo Este).
Cabe destacar que los nuevos cargos de inspectores regionales fueron obtenidos por medio de un concurso de oposición, que consistió en dos pruebas teóricas y una práctica, elaborado por un Comité Académico constituido para tal ocasión. El mismo se llevó a cabo entre los meses de setiembre y octubre de 2022, finalizando el 28 de noviembre con la elección de los cargos.
Los presentes recibieron el Cronograma de trabajo 2022-2023 para acompañar la implementación de la transformación curricular. El material fue elaborado por la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas y la División Educación de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y diseñado e impreso por funcionarios del Organismo.

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