Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Inicio de cursos:

Escuelas y jardines de ANEP abren sus puertas a familias por comienzo del año lectivo 2023

El pasado miércoles, los centros de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de todo el país comenzaron a desarrollar las tareas previas al inicio del año lectivo 2023. En ese marco, atenderán las consultas de las familias, referentes a las inscripciones, los pases de centro escolar y el funcionamiento en general. Los cursos del primer ciclo empezarán el lunes 6, y las del segundo, el martes 7 de marzo.
La Subdirectora de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Olga De las Heras, dijo que desde el pasado miércoles los centros han dado inicio a las actividades preparatorias. “No se lleva adelante una transformación curricular si no estamos junto a la familia”, opinó De las Heras.
Las clases del primer ciclo (3, 4 y 5 años de Inicial, 1º y 2º de Primaria) empezarán el lunes 6 de marzo, mientras que el inicio de las del segundo ciclo (3º, 4º, 5º y 6º años de Primaria) será el martes 7. Durante el período previo, los centros educativos realizarán diversas tareas administrativas y de atención a las familias, que podrán efectuar consultas y gestionar inscripciones o solicitudes de pases.
De las Heras señaló que, entre las actividades previstas, se incluye la bienvenida a los nuevos maestros, la organización de las clases y el diagnóstico de la situación de cada establecimiento. Aseveró también que mediante esta instancia se fomenta el sentido de pertenencia e identidad institucional de los docentes, que transitarán la transformación curricular acompañados y con una base documental importante.
La jerarca sostuvo que el fundamento de la transformación educativa es pedagógico y psicológico y que los niños maduran y progresan en ciclos y no tanto en edades cronológicas. Asimismo, manifestó que las familias que deseen inscribir a sus hijos en nivel 3 de Educación Inicial pueden hacerlo durante este lapso. En ese sentido, indicó que la escolarización temprana es de gran ayuda para el desarrollo socioemocional de los niños y aseguró que habrá cupos disponibles para todos los alumnos.

Deja un comentario