Rivera, viernes 23 de febrero de 2024
El primer encuentro de intercambio resultó “auspicioso” para los participantes...

ANEP, MEC y sindicatos analizaron grandes líneas estratégicas en materia educativa

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y delegados de los sindicatos que representan a los colectivos de la enseñanza pública analizaron y debatieron las grandes líneas estratégicas en materia educativa para el quinquenio 2015-2020, durante un encuentro calificado por sus participantes como auspicioso.
El coloquio reunió a todos los actores institucionales, incluyendo al Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto y demás miembros del organismo, autoridades de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de Educación Secundaria (CES), de Educación Técnico Profesional-UTU y de Formación en Educación (CFE), a la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, y a representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
En la oportunidad, se generó un ámbito de participación y análisis de los temas macro de la agenda educativa, caracterizado por un clima propicio a la escucha, la discusión, el intercambio de ideas y el entendimiento.
En ese contexto, el tema salarial apenas fue mencionado como un punto más de la batería de asuntos debatidos en la reunión, en la cual se puso particular énfasis en las propuestas para procesar una profunda transformación de la educación pública, acorde a los desafíos y a las demandas en materia de formación sistemática y capacitación que exige la realidad actual.

ESPACIO DE INTERCAMBIO
En todo momento, se explicitó la voluntad de las partes de mantener e incluso profundizar los espacios de intercambio de ideas y propuestas, con un horizonte de búsqueda de consensos para operar las respuestas institucionales y los cambios cualitativos que aguarda la sociedad.
El momento fue propicio para la presentación, por parte del CODICEN, del documento “La Educación del Siglo XXI: hacia la integración social y el desarrollo”.
El texto, ordenado temáticamente, aborda las diversas dimensiones políticas, sociales, institucionales y pedagógicas del quehacer educativo, con un enfoque propositivo.
El mayor énfasis reside en el desarrollo humano como un proceso de la expansión de las capacidades reales, el trabajo como acción transformadora y concebido como una fuente privilegiada de creación de cultura, la integración, la inclusión y el conocimiento, la producción, la descentralización de la gestión, la promoción de redes de aprendizaje, la investigación y la innovación.
La exposición estuvo a cargo del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, quien centró su análisis en las diversas dimensiones del desarrollo humano con una impronta de integralidad, que naturalmente está intrínsecamente concatenada con la sustantiva mejora de los aprendizajes.

EL DESAFÍO INNOVADOR
Al respecto, el jerarca enfatizó en la necesidad de procesar un crucial cambio cultural, que permita avanzar hacia la apropiación del conocimiento, no sólo desde lo meramente académico y curricular sino también desde los espacios de lo cotidiano.
Sobre el particular, explicó que hoy los desafíos de la educación no pasan sólo por el desarrollo ligado meramente al empleo y la producción, sino que incluyen dimensiones que atañen a lo político, lo institucional y lo pedagógico.
En ese marco, valoró las coincidencias macro existentes en torno al concepto de desarrollo humano para todos, abogando por promover una mayor participación y descentralización de la gestión, que permita organizar los aprendizajes con una visión contextualizada y territorial.
El Presidente del CODICEN desafió a los participantes a generar innovación, desestimando la reproducción de los modelos educativos del pasado, en el entendido que uno de los grandes desafíos del presente es interactuar con una realidad diferente y con la diversidad, lo cual naturalmente también implica construcción de ciudadanía.
Finalmente, Netto instó a los actores educativos a involucrarse y discutir un nuevo proyecto educativo, con un horizonte mínimo de diez, quince o veinte años.
Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), Profesor José Olivera, enfatizó en la defensa de la educación pública y en la profundización del proceso de democratización, proponiendo un proyecto educativo al servicio de la sociedad.
En ese contexto, valoró la apertura de ámbitos de discusión con la participación de todos los actores, a los efectos de elaborar una agenda de contenidos temáticos que permita avanzar hacia cambios sustantivas en la educación.
Por su parte, en una breve intervención, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, se comprometió a trasladar las demandas y aspiraciones de los sindicatos de la enseñanza al Poder Ejecutivo.
Al término de la reunión, el Profesor Wilson Netto valoró positivamente el ámbito de intercambio, considerando que “la reunión fue muy amena y se avanzó mucho en ese sentido. Creo que hay un proceso de aprendizaje, del cual todos somos parte”.
Asimismo, explicitó que se discutió sobre las grandes líneas en materia de políticas educativas a desarrollar, “como la profundización de la participación, las metas que nos planteamos en este período de gestión, las situaciones que tienen que ver con miradas más globales de los modelos de sociedad y qué instrumentos tenemos que generar para avanzar hacia esas metas”.
Al respecto, consideró que más allá de las eventuales posturas de las partes, “hay acuerdos genéricos sobre las grandes líneas y caminos que tenemos que transitar, en función de las objetivos y las metas propuestas”.
Precisó que la discusión se centró en las necesarias transformaciones que deberán operarse en la educación pública, “a los efectos de estar en sintonía con los avances que ha tenido la sociedad, tanto en materia de desarrollo cuanto de impacto y participación”.
En otro orden, Netto informó que el presupuesto de la educación pública está en plena elaboración en el marco de los tiempos constitucionales. “Hay ámbitos bipartitos entre el CODICEN y la CSEU y de cada consejo con su sindicato. En ese proceso, venimos trabajando con reuniones de frecuencia semanal”.

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