Rivera, jueves 4 de julio de 2024
Programa de UTU:

Más de 5.000 trabajadores acreditaron saberes en los últimos siete años

El Programa de Acreditación de Saberes, propuesta formativa gestionada por el Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU), hizo posible que, entre 2007 y 2014, casi 5.000 trabajadores estatales y de la actividad privada certificaran competencias en sus respectivas especialidades. El pasado jueves, accedieron a su diploma veinte profesionales del sector audiovisual que se desempeñan como camarógrafos en diversos ámbitos.
Esta iniciativa prevé la certificación de competencias de trabajadores dependientes e independientes que no han recibido formación académica específica en la especialidad. El programa comenzó a funcionar en 2007.
La opción educativa tiene el propósito de reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida, mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social.
Se trata de una práctica destinada a personas jóvenes y adultas, que, por diferentes motivos, no han podido cursar o culminar sus respectivas trayectorias educativas. En ese marco, se contribuye a la formación profesional y ciudadana, mediante procesos educativos flexibles que generen aprendizajes significativos, basados en la integralidad curricular.
Con este tipo de acciones se promueve la continuidad educativa y la inclusión social, generando una mayor participación ciudadana en el desarrollo de la sociedad y en el mundo del trabajo.
El proceso de certificación comienza con un diagnóstico para determinar las aptitudes laborales básicas que poseen las personas, con el propósito de definir un plan ulterior de acción.
Entre 2007 y 2014, casi cinco mil trabajadores estatales y de la actividad privada recibieron certificados de acreditación de saberes en sus respectivas especialidades, en el marco de este programa.

Deja un comentario