Rivera, jueves 4 de julio de 2024
La entrega de certificados será hoy, a la hora 10:00...

UTU acreditará conocimientos a trabajadores de la actividad audiovisual

Trabajadores profesionales del sector audiovisual serán acreditados por el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, lo cual valida oficialmente sus saberes empíricos y conocimientos técnicos adquiridos en la práctica cotidiana de su actividad laboral y posibilita su eventual acceso a mejores oportunidades de trabajo.
El acto de entrega de certificados se concretará mañana, jueves 11 de junio, a partir de las 10:00 horas, en la sede del Centro Tecnológico Audiovisual Estudio 9 (Marcelino Sosa 2125 y Yatay), durante un acto que será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, y autoridades de la UTU encabezadas por su Directora General, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez.
Los veinte egresados de este curso destinado a complementar y refirmar conocimientos en un contexto de formación integral, son camarógrafos que se desempeñan en la órbita estatal y en empresas audiovisuales del sector privado de Tacuarembó, Montevideo, Canelones, Colonia, Cerro Largo y Soriano.
Esta propuesta formativa se inscribe en el Programa de Acreditación de Saberes que gestiona la UTU, que prevé la certificación de competencias de trabajadores dependientes e independientes que no han recibido formación académica específica en esta especialidad.
El referente en el área de acreditación del sector audiovisual, Álvaro Camilo, recordó que este proyecto se enmarca en un convenio suscrito entre la UTU y el Centro Tecnológico Audiovisual Estudio 9 y el Canal A+V.
Al respecto, informó que se elaboraron tres propuestas concretas: un curso para operadores de cámara, uno para edición de video digital y el tercero para producción televisiva.
En esta primera etapa, los acreditados son todos camarógrafos. En el transcurso de este año, se dictarán los cursos correspondientes a edición y producción televisiva.
En ese contexto, consignó que los beneficiarios son personas adultas que se han desempeñado en el sector audiovisual, pero que carecen de reconocimiento oficial.

OBJETIVOS
Camilo puntualizó que la iniciativa tiene dos propósitos concretos: acreditar los saberes adquiridos en la práctica profesional cotidiana y, eventualmente, profundizar conocimientos en instancias ulteriores de formación, en modalidad a distancia, en el marco del Campus Virtual de la UTU.
La primera etapa del proceso fue una prueba diagnóstica, destinada precisamente a evaluar el nivel de conocimientos de los postulantes a la acreditación.
En ese sentido, recordó que los trabajadores que rindieron este examen inicial demostraron un importante rango de idoneidad en materia de saberes teóricos y en el manejo de las herramientas técnicas. Al respecto, informó que los tópicos evaluados son conocimientos audiovisuales globales, formato de sonido e iluminación para video.
Camilo anunció que el curso va a ser replicado, acorde a la demanda, al creciente interés de los trabajadores del sector y a la limitación de cupos disponibles.
Finalmente, consideró que esta experiencia es una gran oportunidad para validar los conocimientos de trabajadores que, en muchos casos, tienen 20 o 25 años de ejercicio de la profesión.
Asimismo, Camilo resaltó que otra virtud de la propuesta es la posibilidad de revincularse al sistema educativo, lo cual permite eventualmente a los beneficiarios completar sus inconclusos estudios en las aulas de la educación pública.

NUEVAS OPORTUNIDADES
El Programa de Acreditación de Saberes, que fue inaugurado en 2007, es un proceso de certificación de competencias, que comienza con un diagnóstico para determinar las aptitudes laborales básicas que poseen las personas, con el propósito de definir un plan ulterior de acción.
Esta opción educativa tiene el propósito de reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida, mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social.
Se trata de una práctica destinada a personas jóvenes y adultas, que, por diferentes motivos, no han podido cursar o culminar sus respectivas trayectorias educativas.
En ese marco, se contribuye a la formación profesional y ciudadana, mediante procesos educativos flexibles que generen aprendizajes significativos, basados en la integralidad curricular.
Asimismo, se promueve la continuidad educativa y la inclusión social, generando una mayor participación ciudadana en el desarrollo de la sociedad y en el mundo del trabajo.
Entre 2007 y 2014, casi cinco mil trabajadores estatales y de la actividad privada recibieron certificados de acreditación de saberes en sus respectivas especialidades, en el marco de este novedoso programa.

Deja un comentario