ANEP abre inscripciones para 2025 con una nueva plataforma digital
En la jornada de mañana, miércoles 25 de setiembre, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) iniciará el período de inscripciones para el año 2025, abarcando desde Educación Inicial hasta 9º año. Este proceso se llevará a cabo de manera escalonada.
En días recientes, ANEP presentó una plataforma digital que permite realizar las inscripciones de manera más ágil, eliminando las largas filas que tradicionalmente debían hacer los padres. También estará disponible la aplicación Gurí Familia como alternativa para completar el trámite.
La Presidente de ANEP, Virginia Cáceres, destacó la simplicidad del nuevo sistema, aunque aclaró que se mantendrá la opción de inscripción presencial para quienes no tengan acceso a la tecnología o enfrenten dificultades con el uso de herramientas digitales. Además, explicó que muchos padres prefieren conocer el centro educativo antes de inscribir a sus hijos, sobre todo en el caso de quienes se integran por primera vez al sistema.
Por su parte, la inspectora Doris González informó que las inscripciones para los niños que actualmente no pertenecen al sistema público comenzarán el 30 de setiembre. Este grupo incluye tanto a quienes se escolaricen por primera vez como a aquellos que provienen de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) o instituciones privadas. El plazo para completar el trámite será hasta el 31 de octubre, y podrán hacerlo tanto a través de la web como de la aplicación Gurí Familia.
Cáceres explicó que el proceso es rápido e intuitivo, especialmente en los niveles de Inicial y Primaria. El formulario solicita datos personales relacionados con el domicilio y la ubicación laboral de los padres, lo que permite al sistema sugerir centros educativos cercanos. Se pueden seleccionar hasta cinco centros en orden de preferencia, de los cuales tres pueden ser de tiempo completo o extendido, mientras que los otros dos deben ser de tiempo común.
Tras completar el formulario, el sistema pedirá una constancia de domicilio que podrá subirse como una imagen. Al finalizar el trámite, los padres recibirán un correo electrónico con una confirmación de la inscripción y un código para rastrear el estado de la misma. Según el calendario establecido, se informará en qué centro educativo fue asignado cada niño.
Se prevé que en diciembre todos los niños ya estén asignados a una institución educativa. En caso de que los padres no estén conformes con el centro asignado, podrán solicitar un cambio a través de vías presenciales que estarán disponibles para atender situaciones particulares.
El portal web para realizar las inscripciones está disponible en: https://inscripciones.anep.edu.uy/.
PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN
• Educación Inicial – Nivel 3, 4 y 5.
Período de inscripción: 30 de setiembre al 31 de octubre de 2024.
• Educación Primaria – 1º año.
Período de inscripción: 30 de setiembre al 31 de octubre de 2024.
• Educación Primaria – 2º a 6º año.
Período de inscripción: 3 de febrero al 21 de febrero de 2025.
• Inscripción a 7º (estudiantes de Escuelas Públicas).
Período de inscripción: 25 de setiembre al 15 de octubre de 2024.
• Educación Secundaria – 7º, 8º y 9º años EBI.
Período de inscripción: 20 de diciembre al 24 de enero de 2025.
• Educación Técnica Profesional-UTU.
Período de inscripción: a confirmar.