Administración Nacional de Educación Pública presentará hoy el Censo Docente 2018
El Censo Docente 2018 “Contar para que cuente”, cuya convocatoria se lanzará en la mañana de hoy, martes 17 de julio, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Central del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), permitirá analizar y conocer de cerca la realidad de los docentes en nuestro país.
El censo nacional docente se enmarca en una política sistemática de la ANEP, de producción de información. El primer censo docente se realizó en el año 2007, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los docentes en Uruguay, dado que hasta ese momento no existía una visión completa sobre ellos. Este relevamiento permitió, por primera vez, realizar lecturas comparadas sobre los distintos niveles de enseñanza, comprender particularidades, y detectar elementos comunes.
A diez años del último censo docente, se realizará un nuevo relevamiento, que plantea como desafío abarcar a los docentes que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado, lo que amplía las posibilidades de comparar y registrar cuestiones relativas a la vida docente desde una perspectiva histórica.
Los educadores del país son un capital esencial de la educación, en consecuencia contar con un registro actualizado y detallado de sus experiencias, trayectorias profesionales, y recorridos formativos, brinda insumos para el desarrollo de políticas educativas donde la realidad docente cuente.
El censo abarca a todos los docentes (de docencia directa y/o indirecta) que desempeñan tareas en la ANEP o en centros educativos privados habilitados y/o autorizados, y es de carácter obligatorio.
El Censo de este año se desarrollará en el mes de setiembre de 2018, en una modalidad en línea. Se podrá acceder al formulario desde cualquier dispositivo (computadora, tableta o celular), y completar en etapas, guardando los avances para continuar luego. El formulario cuenta diversos módulos donde se recaba información sobre características sociodemográficas, formación, trayectoria docente y laboral, así como aspectos relevantes de la práctica docente.