Rivera, lunes 13 de enero de 2025

Primaria aumentará en tres mil los cupos para nivel 3 de enseñanza inicial en 2019

Para atender la demanda respecto a niños de 3 años de edad, Primaria proyecta contar con 3.000 nuevos cupos en 2019, para lo cual instalará aulas prefabricadas en las zonas donde construirá jardines de infantes por participación público-privada y designará educadores. Las inscripciones comenzarán en octubre y, en el caso de tiempo completo, priorizará a los niños que provengan de contextos sociales vulnerables.
La Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, informó que en octubre comenzarán las inscripciones en educación inicial para el año lectivo 2019 y que la institución optimizará sus recursos con el fin de ofrecer la mayor cobertura en 3, 4 y 5 años de edad.
En ese sentido, las autoridades del CEIP solicitaron a la Inspección Nacional de Inicial que al 30 de julio esté relevado todo el país para conocer dónde quedaron niños de 3 años sin ser inscriptos o de 4 y 5 que deberían estar cursando, porque es obligatorio, pero no lo hacen. A partir de esos datos, la entidad atenderá las situaciones referidas.
Asimismo, instalará aulas prefabricadas donde los alumnos de 3 años puedan comenzar las clases, en paralelo al proceso de construcción del edificio definitivo, a la espera del proyecto de participación público-privada (PPP) de 44 jardines cuya finalización está prevista para 2021, por ser estas zonas de alta demanda de cupos.
En la actualidad, a nivel 3 concurren 14.230 niños, y se registró un crecimiento en los últimos años. Primaria estima que el año próximo deberá atender a 3.000 más. “Esto implica la necesidad de optimizar recursos existentes en otros grupos, contar con unos 50 maestros para educación inicial y poner estas aulas”, apuntó Buzzetti. “La idea es trabajar en agosto en este aspecto y atender la demanda en los lugares donde no se pudo antes”, explicó.
También se solicita que, al momento de la inscripción, los padres que eligen, por ejemplo, una escuela de tiempo completo o extendido para sus hijos, agreguen, como segunda opción, otra en similar modalidad y una tercera, cercana, pero de cuatro horas, en modalidad de horario simple.
Buzzetti dijo que se implementa así, porque Primaria dispone de un total de 220 escuelas y 46 jardines que trabajan bajo el concepto de jornada completa, lo cual hace inviable la cobertura de toda la demanda.
Además, se priorizará las situaciones de aquellos niños que necesiten indefectiblemente concurrir a una escuela de tiempo completo, “porque tienen un punto de partida diferente, necesitan más horas de lectura de cuentos, de rimas y juegos matemáticos”, dijo, en alusión a quienes provengan de contextos más vulnerables.
“Luego de los niños del plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), como dice el reglamento, estos son los menores que deben ser tomados en cuenta para que tengan lugar en una escuela de más horas, donde podrán hablar mejor e interactuar con adultos profesionales”, indicó la jerarca.

Deja un comentario