Rivera, viernes 19 de julio de 2024

AcreditaCB: Mañana se abrirán las inscripciones para acreditar Educación Media Básica

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a interesados a inscribirse, desde la jornada de mañana, miércoles 15 de noviembre de 2023, y hasta el 8 de marzo de 2024, a la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica denominada AcreditaCB 2024. Esta evaluación tiene como cometido garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos.
AcreditaCB es una prueba de acreditación de la Educación Media Básica que se realiza de forma presencial y en línea con el apoyo de Ceibal. Está dirigida a ciudadanos y/o residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica.
La evaluación, elaborada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP, propone actividades y situaciones a resolver a partir del despliegue de conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica.
Asimismo, está diseñada para demostrar y evidenciar habilidades relacionadas con tres áreas o dominios de conocimiento diferentes: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.
Este año, durante el período de inscripciones, se registraron 8.993 personas de las cuales fueron validadas 8.510. Finalmente se presentaron a rendir la prueba 5.638 personas de las cuales aprobaron 3.631, un 4% más que en la edición anterior.
La prueba también fue realizada en la Unidad 20 de Salto, unidades 1 y 6 de Punta Rieles y Unidad 5 de Colón, dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Además, se efectuó Acredita Accesible para postulantes de baja visión e hipoacúsicos.
Este año se presentó a Acredita un grupo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP). En tanto, el programa Aprender Siempre (PAS) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desplegó un dispositivo para acompañar a los postulantes en Rivera, Cerro Largo, Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Contar con este tipo de instrumentos posiciona al sistema educativo uruguayo en un lugar de avanzada en un doble sentido: por un lado, siendo capaz de desarrollar instrumentos sólidos que sostienen una política educativa ambiciosa, y por otro, pone el foco en las personas y en las oportunidades reales de continuidad educativa, proyección profesional y realización personal.
Finalizado el período de inscripción, la ANEP comunicará a través de la web de AcreditaCB y al correo electrónico de los postulantes la confirmación de inscripción y, cercano a la fecha de aplicación, el local y horario en que deberá presentarse a realizar la evaluación. Más información e inscripciones: https://acredita.anep.edu.uy.

Deja un comentario