Rivera, jueves 13 de junio de 2024
La Escuela de Educación Especial de Rivera también obtuvo el primer premio...

El Polo Tecnológico fue nuevamente reconocido con el Premio Nacional de Eficiencia Energética

La pasada semana se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En 2023 el Premio cumplió sus quince años, y la ceremonia se desarrolló en el marco de la octava Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) y el primer Foro de inversión de América Latina, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
La ceremonia se realizó en el Radisson Victoria Plaza, con la destacada presencia de más de doscientos participantes de todo el país, incluyendo niños y adolescentes de centros educativos postulantes, representantes internacionales, y autoridades del MIEM, Ministerio de Turismo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Cámara de Industrias, Cámara de Comercio y Servicios, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Asociación de Ingenieros del Uruguay, que junto con otras destacadas instituciones del país integran el Comité interinstitucional público-privado evaluador de este Premio.
El Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023 reconoce el compromiso y logros alcanzados por los postulantes en materia de eficiencia energética, como también la cultura de gestión, capacitación y difusión dentro de sus organizaciones y hacia la comunidad. En su decimoquinta edición, contó con un total de treinta y dos postulantes en las siete categorías del premio. Se otorgaron diez premios, nueve menciones especiales y ocho menciones.

POLO TECNOLÓGICO RIVERA
En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética se destacó el hecho que el Polo Tecnológico de Rivera obtuvo su tercer reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando en la institución desde 2021. Con este nuevo reconocimiento la institución se consolida como tricampeona de eficiencia energética a nivel nacional, siendo premiada durante tres años consecutivos por el MIEM.
En palabras del comité evaluador “se otorga este merecido premio al Polo Educativo Tecnológico de Rivera por su vasta trayectoria e institucionalización de la eficiencia energética en los diversos cursos y la propia administración; así mismo, destaca su trabajo en proyectos tecnológicos eficientes de gran valor demostrativo para la comunidad”.
En su discurso en la ceremonia de premiación, los referentes del proyecto, Ing. Silka Cabrera y Jefe. Tec. Yony Maldonado, realizaron un llamado a la colaboración interinstitucional de empresas públicas y privadas en apoyo a proyectos educativos, pues el logro del mencionado premio deviene del trabajo en red con UTE, Antel, UTEC, IDR, empresas privadas tales como Estanque Verde Ltda., Luis Rauber, Cabrera Asociados, entre otras, que de una forma u otra aportaron los recursos para que la propuesta del proyecto 2023 se pudiera ejecutar exitosamente.
En palabras de la referente, Ing. Prev. Silka Cabrera, “seguimos creciendo en la propuesta del proyecto de eficiencia energética porque estamos convencidos la educación es y siempre será la base de un país próspero”. Cabe destacar que, mediante Resolución 3535/23, el pasado 5 de setiembre la Intendencia Departamental de Rivera declaró de Interés Departamental el proyecto de eficiencia energética de la institución, reconociendo el amplio alcance del mismo para la comunidad riverense.
Además del premio que obtuvo el Polo Tecnológico de Rivera en la categoría Educación y Sensibilización para Educación Media y Terciaria, también otra institución riverense obtuvo el primer lugar en el de Eficiencia Energética. Se trata de la Escuela Educación Especial de Rivera, premio que compartió en la categoría Educación y Sensibilización para Educación primaria junto con la Escuela Nº 170 de Canelones.

LOS PREMIADOS

A continuación, se destacan los reconocimientos en cada una de las categorías:
Ganadores:
Categoría Comercial y Servicios: I’marangatú (medianas empresas).
Categoría Edificaciones: Sinergia Faro (grandes superficies), Casa CLT San Nicolás (viviendas).
Categoría ESCO: MCT Ingeniería.
Categoría Industria: Montevideo Refrescos (grandes empresas).
Categoría Educación Formal (cursos cortos): Especialización en Vehículos Híbridos y Eléctricos, Talleres Don Bosco.
Categoría Educación Formal (posgrados): Posgrado en Ingeniería de la Energía – Facultad de Ingeniería, UdelaR.
Categoría Educación y Sensibilización (Educación Media y Terciaria): Polo Tecnológico Rivera.
Categoría Educación y Sensibilización (Educación Primaria) – dos ganadores: Escuela Educación Especial de Rivera y Escuela Nº 170 de Canelones.

Menciones Especiales:
Categoría Comercial y Servicios: CASMU (grandes empresas).
Categoría Edificaciones: Vivienda familia Cabrera-Bonino (viviendas).
Categoría Industria: Urufarma (grandes empresas).
Categoría Movilidad: Centinela Seguridad.
Categoría Educación Formal (cursos cortos): Auditorías energéticas Licenciatura en Diseño Integrado – FADU, UdelaR.
Categoría Educación Formal (posgrados): Centro de Producción más Limpia – Universidad de Montevideo.
Categoría Educación y Sensibilización (Educación Media y Terciaria): Colegio y Liceo Los Rosales.
Categoría Educación y Sensibilización (Educación Primaria): Escuela Nº 126 de Montevideo y Escuela Nº 17 de Artigas.

Menciones:
Categoría Industria: Saint Hnos. del Uruguay (medianas empresas).
Categoría Movilidad: Prosegur.
Categoría Público: Intendencia Departamental de Florida.
Categoría Educación y Sensibilización (Educación Media y Terciaria): UTU Colón.
Categoría Sensibilización y Educación (Educación Primaria): Colegio Dámaso Antonio Larrañaga, Escuela Nº 1 de San José, Escuela Rural Nº 77 de San José y Escuela Rural Nº 19 de San José.

Deja un comentario