Una situación insólita: se define un equipo para la Liguilla y la Liguilla comienza hoy
En realidad, tratándose del fútbol riverense nada puede llamar la atención y en esta oportunidad tenemos una situación que, al menos, es distinta y hasta difícil de explicar.
Por un lado y en una cancha, se va a definir quién es el último integrante del grupo de los cuatro equipos que van a definir el certamen juvenil de la categoría sub-15. En otra cancha estará comenzando la Liguilla.
Bien, pero para explicar deberíamos partir desde el comienzo de la noticia, porque en el calendario aprobado a fines del año pasado se había dispuesto que el certamen estaría comenzando el 25 de mayo…
El tiempo fue pasando hasta que el 12 de agosto se aprobó la forma de disputa. En aquel momento, y por mayoría, se determinó que el campeonato se estaría jugando a una rueda todos contra todos y luego una Liguilla entre los cuatro equipos mejores clasificados.
Posteriormente se jugaría la final entre el campeón de la rueda y el campeón de la Liguilla.
El tiempo siguió pasando, las semanas corrían y el 7 de octubre el presidente de Frontera Rivera Chico formuló una interrogante que tomó por sorpresa a varios: “¿Vamos a jugar la sub-15 o no?”, dijo el Dr. Franco Xavier.
La respuesta fue afirmativa y una semana más tarde se propuso otra forma de disputa de campeonato y en este caso sería solamente a una rueda de todos contra todos y aquel que obtuviera mayor cantidad de puntos será el campeón.
El 21 de octubre Peñarol solicitó la reconsideración del tema, porque la forma de disputa ya había sido tratada y aprobada el 12 de agosto y la modificación propuesta y aprobada en la sesión anterior estaba fuera de plazo de acuerdo al reglamento.
Se volvía a la rueda de clasificación y Liguilla, a pesar que varios, en ese momento, alertaron que el campeonato no iba a finalizar en el 2024. El torneo recién comenzó el 28 de octubre y sucedió lo inevitable, el campeonato no va a finalizar en esta temporada y pasará al 2025.
Pero ahora se agrega esto otro, porque los clubes se alarman al ir quedándose sin plantel porque hay muchos chicos que viajan junto con sus padres en el comienzo de las vacaciones y otros ya tienen fecha confirmada para entrenar en equipos juveniles de la capital del país.
Entonces, cuando aún hay que definir quién es el cuarto equipo que clasificará a la segunda fase, entre Bola Ocho y Frontera Rivera Chico, en otra cancha ya se estará jugando la primera fecha de la Liguilla entre los equipos de Cuñapirú y Peñarol que fueron quienes más se quejaron de la merma en sus planteles a partir de este fin de año.
Es obvio que al menos los aurinegros van a pasar a la temporada siguiente porque al ser campeón de la primera fase va a tener que jugar la final, a menos que sea precisamente el aurinegro el campeón de la Liguilla.
Pero, hay más. Si el campeón de la liguilla es Cuñapirú, los dos van a tener que jugar en enero de 2025, cuando en realidad fueron los que más se quejaron por la cantidad de jugadores que se van y dejan a los técnicos con plantel reducido… “Cosas que pasan”.
LOS DETALLES
• Definición del cuarto equipo clasificado a la liguilla.
– Hoy, en el Complejo “Raúl Quinteros”:
Hora 17:00 Bola Ocho vs. Frontera Rivera Chico.
Observaciones: Si hay empate al finalizar los noventa minutos, se rematarán tiros libres desde el punto penal hasta definir al ganador.
• Partido adelantado de la primera fecha de la Liguilla.
– Hoy, en el Parque “Pedro Estévez”:
Hora 17:30 Peñarol vs. Cuñapirú.