Fluminense Rivera: La historia del actual bicampeón mundial en categoría premium
El Fluminense Rivera nació a la vida deportiva casi por la casualidad del destino, que un día 5 de setiembre de 2003 encontró a Sergio Sánchez de Assis con Héctor A. Lara en un gimnasio de calle Carámbula e idearon su puesta en marcha.
Es que en principio era un solo equipo Fluminense que unía a al santanenses con el riverense y un día se fueron a Punta del Este a un evento internacional y luego a México a una justa continental organizada por Gisleno Medina. Entonces al año siguiente surgió la posibilidad de quedar con una parte del equipo como Fluminense de Rivera, inscribirlo en la Liga de Tranqueras y en OFI.
Fue así que participó en campeonatos juveniles y fue campeón del certamen local mayor habiendo ganado los tres campeonatos del año, Iniciación, Apertura y Clausura haciendo perdido solamente dos puntos en un empate. Esta notable actuación le dio la posibilidad de estar en la Copa Nacional de Clubes representando al fútbol de Tranqueras.
A partir del 2015 el equipo participa en los torneos de veteranos, primero en +45, luego en +50 y ahora en +55 años.
Pero en el año 2017 recibieron la invitación formulada por Vanecir Pedrozo, ex jugador de Peñarol de nuestro medio, que se encuentra trabajando en Río de Janeiro como masajista y es el actual Presidente de la Asociación de masajistas de Brasil, que los contacta con la organización del Mundial que se lleva a cabo en el Complejo Deportivo de Zico y lo hace a través de Saúl Xavier, deportista de nuestra frontera.
Parecía una misión casi imposible de lograr, pero el “Mingo” Lara tomó el rol de organizador del equipo y comenzó a buscar jugadores que tuvieran el poder adquisitivo completo para un viaje de esta naturaleza y partieron.
Fue tal el asombro que causó la organización del evento e inmediatamente surgió la invitación a futuros campeonatos e ideó una forma de reunir el dinero a lo largo del año.
Fue así que se organizaron en un grupo de socios que aportaban 200 reales mensuales y con ello alcanzaba para todos los gastos que se generaban en los viajes a Río de Janeiro, transportes terrestres, aéreos, hoteles, inscripciones y demás, y hasta sobraba algo para un paseo conjunto que se realiza siempre, los días libres de fútbol.
Ya han sido más de cien deportistas que han concurrido, unos un año, otros alternadamente y 13 de ellos han ido todos los años de competencia mundial.
Fueron confiando en sus propias fuerzas y hoy no solo se han consolidado, sino que son los actuales bicampeones mundiales. Es que estuvieron en las últimas cuatro instancias finales y perdieron en las primeras dos hasta tomar consciencia del momento y haber ganado en estas últimas dos oportunidades en forma consecutiva.
Danilo da Fontoura fue quien en primera instancia asumió la dirección técnica del equipo, un año estuvo Richard Quintanilla y el primer campeón mundial fue Paulo Vargas. Hubo necesidad de salir a buscar refuerzos en el interior del Estado, jugadores de trayectoria que le dieran el poder futbolístico a la pasión de los demás.
Fue así que encontraron eco en Santa María, de donde vinieron a jugar en el Fluminense Rivera jugadores de trayectoria como Eron Elías Amaral, notable golero, Ferrugem, Ildemar Xaropen, Heleno y Garden.
TODOS LOS JUGADORES
Aquí la nómina de todos los jugadores que han defendido al Flu en estas justas mundialista en Río de Janeiro jugando en el Complejo de Arthur Coimbra Antúnez (Zico).
Carlos Raúl Camps, Juan Tamborindegui, Héctor Mingo Lara, Jhonny Dos Santos, Carlos Alemão Rodriguez, Juan Dos Reis, Volney Velleda, Roque Cardozo, Eduardo Cabezudo, Lula Piris, Ica Godofredo, Caio Méndez, Genry Rebollo, Ariel Leites, Arturo Gaite, Alan Da Silva, José Mazzoni, Saúl Xavier, José File Cavalcanti, Ignacio Traversa, José Leal, Jesualdo, Daniel Gadola, Danilo, Álvaro Mera, Curruco, Henry López, Beto Mendiondo, Nico Leal, Odí Costa Alemán, Ruben Fiss, Sérgio Leite, Pocho Farías, Walter Félix Lemos, Wander Quintana, Veco Lima, Johnny Migrioni, João Camelo, Coutinho, Gallo Diaz, Marcelo Chaves, Elbio Da Silva, David Pérez, Deivis Juvuanini, José Nei de Oliveira, Marco Brasil, Wilmar González, Richard López, Felipe Dos Santos, Venancio, Iremar Charopem, Heleno Brezolin, Aureo Bastos, Miguel Kiko Martínez, Nequinho, Garden, Fabián Freitas, Roberto Meireles, Edinho, Eron Amaral, Ferrugem, Andrés Dos Santos, Jesús, Sergio Silva Lima, João Vagner, Gianmarco, Murilo Silva, James, Richard Quintanilla, Balaca, D. Barrientos, Antonio Zenoir, Paulo Vargas, Gildo Brasil, Paulao Sequeira, Washington, Careca Ferreira, Jeferson Boca, Mirko Sander, Julio Osorio, Toninho Tomé, Henry Lemos, Pablo Quintero, Eduardo Peña, Savino, Álvaro Caprile, Juan Casco, Celio, Paca, Rafael Wickert, Sandro Gómez y Roberto Pires.
LO QUE SE VIENE…
Pero el horizonte se amplía ya que hace algunas semanas, en plena madrugada el Mingo Lara se sobresalta con una llamada que llegaba desde Tailandia, un país del sudeste asiático. Es famoso por sus playas tropicales, los opulentos palacios reales, las ruinas antiguas y los templos adornados con figuras de Buda.
En Bangkok, la capital, un paisaje urbano ultramoderno se alza junto a las tranquilas comunidades a orillas de los canales y a los icónicos templos de Wat Arun, Wat Pho y el Templo del Buda de Esmeralda (Wat Phra Kaew). Entre los centros turísticos en las playas cercanas, se encuentran el desbordante Pattaya y el moderno Hua Hin.
Lara escuchó atentamente el llamado y se trataba de una invitación a concurrir a un campeonato mundial a desarrollarse a fines de mayo y principios de junio y, además de confirmar presencia, ya se trabaja en la conformación del grupo que estará presente.
Pero, además, y ya confirmada, la presencia en otro certamen mundial de la categoría que se va a disputar en setiembre, a partir del día 22 en las cercanías de Lisboa, capital de Portugal.
Un equipo trotamundos, representante de la frontera en el fútbol mundial de veteranos. Felicitaciones y no solamente por el bicampeonato sino por la organización y seriedad con que estos hombres de fútbol recorren el mundo partiendo desde nuestra frontera sin igual.