Se confirma que el Campeonato de Primera División comenzará el 31 de agosto
Desde hace unos días había el rumor de una nueva postergación en el comienzo del certamen de Primera División, previsto en principio para el 10 de agosto y luego para el 17 de este mes.
La realidad indica que hay una serie de cambios en la reglamentación de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), a los que hay que acompañar desde nuestra Liga Departamental de Fútbol de Rivera, que al igual que muchas en el interior, tienen normas y disposiciones obsoletas.
Hay quienes señalan claramente que no hay que adecuar el reglamento de nuestra Liga, sino que hay que desecharlo por completo.
El tema de los jugadores de equipos de la Divisional A que militan en clubes de la Divisional B, que en principio se había establecido como plazo para su retorno el cierre del período de pases, hoy ya queda perimido debido a que OFI ya no valida más los períodos de pases limitados en el tiempo a las Ligas del Interior.
La nueva reglamentación de pases entre equipos de OFI establece claramente que basta con tener más de 120 días luego del primer movimiento para quedar habilitados para pasar a otro equipo.
De esta manera, entonces, los jugadores de equipos de Primera Divisional A que solicitaron pase a los equipos de la Divisional B, son jugadores de esas instituciones hasta el día 7 de setiembre, puesto que el pase lo firmaron el 10 de mayo.
Ese día, y al cierre del período especial, los jugadores que solicitaron pase fueron:
A Ansina: Mateus Pereira Rodríguez de Cuñapirú; Maico Rodrigo Carneiro de Huracán; Maiken Alexander Caballero Alvez de Cuñapirú.
A Artigas: Lucas Maximiliano de León Ocampo de Oriental; Bruno Guedes Cardozo de Lavalleja; Lucas Mauricio Chineppe Silva de Bola Ocho.
A Ferro Carril: Jordi Giovanni Holfman Berger de Frontera Rivera Chico; Gonzalo Lima Pereira de Oriental.
A Nacional de Tranqueras: Diego Martín Tonna Pereira de Bola Ocho.
A Plaza Carreta: Franco Dari Fagúndez Saavedra de Lavalleja; Mathías Amado Alanis de Cuñapirú; Santiago Saravia Picanzo de Lavalleja.
A Rampla Juniors: Mauricio de Vargas da Rosa de Bola Ocho; Lucas Barrios de Bola Ocho; Luis Alberto Silveira Irigaray de Bola Ocho.
Pues bien, estos jugadores podrán jugar en esos equipos al menos hasta el día 7 de setiembre y luego quedan habilitados para solicitar pase a la institución de origen.
Esto motiva que los jugadores en cuestión podrán terminar el certamen de la Divisional B en los clubes que están jugando ahora y no podrán estar en el comienzo del certamen de la Divisional A cuando comience el certamen.
Esta nueva situación quedó aclarada en la última sesión, por lo que los equipos no perderán poderío al menos hasta el final del certamen.
OTRO TEMA…
Muchos serán los equipos de Primera División que utilizarán a valores jóvenes pertenecientes a los planteles de la categoría sub-20 que están en la fase final del certamen.
El planteamiento de una posible adecuación de fechas para que la sub-20 finalice antes del comienzo del certamen de Primera División también fue analizado por la última sesión del Consejo.
En principio se acordaron fechas jugándose además los miércoles de noche.
SURGIÓ UNA SOLUCIÓN
Planteados estos temas y buscando soluciones que no perjudiquen a nadie, especialmente a los equipos de Primera División que cedieron a sus jugadores con buena voluntad y ahora se verían disminuidos por esta norma reglamentaria, apareció una solución.
La Comisión Directiva, en la tarde de ayer informó oficialmente que posterga el comienzo del Campeonato Rivera. Estará comenzando ahora el 31 de agosto.
Es que, en realidad, hubo apresuramiento en la fijación del comienzo del campeonato mayor del fútbol riverense, en medio del acto electoral, con la asunción de las nuevas autoridades y ahora con este otro tema de los jugadores.