Se asegura que habrá árbitros para la disputa del torneo sub 15
Todavía no se ha resuelto el inconveniente generado el año pasado poco antes de los partidos finales por la disputa del campeonato Rivera de Primera División.
En esa oportunidad se generó una situación anormal en las relaciones de la Asociación de Árbitros y la Liga de Fútbol.
Tanto es así que la Liga solicitó el apoyo al Sector Arbitrajes de la Organización del Fútbol del Interior para que designaran a los jueces que actuaron en las finales del certamen.
En aquel momento hubo algunas situaciones que nunca se resolvieron como por ejemplo el hecho que hubo varios árbitros que no estuvieron de acuerdo con la nota presentada por la Asociación y no la firmaron.
También en su momento detallamos aspectos relativos a la inoportunidad del contenido de la nota presentada por la Asociación que solicitaba la renuncia del Colegio cuando no tiene potestades para hacerlo y no establecieron la posibilidad de una paralización de actividades laborales lo que hubiera complicado las designaciones que se realizaron con posterioridad porque seguramente hubieran logrado un apoyo gremial entre sus compañeros de otros puntos del país.
Pero tampoco hubo una denuncia oficial del caso ni una determinación de la Coordinadora y eso es lo que hoy permite la posibilidad de un acercamiento con varios del los árbitros.
Es más, consultadas fuentes confiables del Colegio de Árbitros que a pesar de todo continúa en funciones, se sabe que, por lo menos para la primera parte del año, para los campeonatos de las categorías formativas, no habría inconveniente alguno en cuanto a designaciones porque los árbitros que no están de acuerdo con la nota presentada, que no la firmaron, o que se arrepintieron de haberlo hecho, alcanzan para cubrir las necesidades de las designaciones que se deban realizar.
Esta es la situación que oficialmente se estaría conformando en la próxima sesión de la Coordinadora luego de la existencia de un informe oficial del Colegio de Árbitros.
Es obvio que esta situación, así planteada, provocará un serio inconveniente a nivel de la Asociación porque ya había un principio de ruptura gremial cuando algunos árbitros se negaron a firmar la nota que finalmente presentaron.
Pero ahora todo puede complicarse un poco más porque se asegura que muchos de los que firmaron lo hicieron presionados por sus compañeros pero ya adelantaron que no estaban conformes con el contenido de la misma y se han puesto a la orden para actuar sin problema alguno en la presente temporada.
Por el contrario se sabe que hay un grupo de árbitros que mantienen su tesitura de no actuar mientras estén al frente de la actividad los actuales integrantes del Colegio que, por lo visto y demostrado, no se irán ni siquiera han puesto sus cargos a disposición de los neutrales de la Liga.
Además, en una de las reuniones del año pasado, antes del receso, la totalidad de los clubes manifestaron su conformidad con la actuación del Colegio de Árbitros por eso, podemos confirmar, que no se ajustan a la realidad, algunas versiones que establecen que habría quien solicitaría la renuncia del cuerpo auxiliar de la Liga.