Primera División: Dieron marcha atrás y se jugaría en el Estadio “Atilio Paiva Olivera”
La capacidad de asombro supera todos los límites. El lunes hubo una reunión que debía comenzar a las 11:00 y comenzó casi veinte minutos más tarde finalizando a las 12:40. Se dio entrada a los formularios de los partidos y obviamente todos los oídos estaban atentos en la constancia del árbitro en el partido que jugaron Bola Ocho y Sarandí Universitario.
Al procederse a dar lectura al mismo surge que el partido no fue suspendido, sino que se dio por finalizado ante la inferioridad numérica de los verdiblancos. En efecto, el árbitro estableció denuncia contra ocho jugadores, el director técnico y su delegado, que en el formulario figura como ayudante técnico.
De los ocho jugadores, cinco estaban jugando y los otros tres del banco de suplentes. Lo que el árbitro no especifica concretamente es quienes lo agredieron físicamente y quienes lo agredieron verbalmente, lo que es un dato muy importante para cuando el Tribunal de Penas deba fallar.
En definitiva, el árbitro del encuentro hizo uso de la potestad incluida en el párrafo D de la Regla V, donde se establece que tiene el poder de interrumpir definitivamente el encuentro a causa de cualquier incidente que considere grave pero no tiene el poder de decretar que uno u otro equipo quede descalificado, salvo que uno de los equipos se quede en inferioridad numérica (con menos de siete jugadores en cancha), y en ese caso sí, terminará el partido estableciendo las razones y considerando ganador al equipo contrario.
Ante ello, y con el anuncio de los representantes de Sarandí Universitario de que irían a impugnar la decisión arbitral, se resolvió -reglamentariamente- fijar los encuentros semifinales del certamen de la presente temporada.
Lo primero fue decidir donde se iba a jugar, teniendo en cuenta que el Estadio “Atilio Paiva Olivera” estaría solamente para una de las semifinales y después habría que paralizar la actividad por espacio de quince días, ubicar la revancha y definitivamente, para las finales, no habría cesión del máximo escenario de nuestro medio salvo en fecha a determinar.
Como consecuencia de ello se resolvió realizar las gestiones ante la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y ante las autoridades del 14 de Julio de Livramento para jugar en el Estadio “João Martins”. Partiendo de la base que no habría inconvenientes, se fijaron los partidos de ida de las semifinales para el próximo domingo, en el “João Martins”, con inicio previsto para la hora 18:30 para el partido preliminar entre Bola Ocho y Lavalleja, y a las 20:30 el partido de fondo entre Peñarol y Frontera Rivera Chico.
Esto fue aprobado por los cuatro clubes que van a jugar las semifinales. Sin embargo, entre gallos y medianoche, de tarde hubo otra reunión, quién sabe de qué y además infringiendo toda norma reglamentaria establecida en el Artículo 19 del Reglamento vigente de la Liga Departamental de Fútbol, y resolvieron, con dos votos contrarios, e infringiendo otro artículo del reglamento, en este caso el Art. 21, pasar los partidos para el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, cambiando además el día, que de domingo pasa a sábado, y el orden de los partidos.
Situaciones increíbles que solo aquí permitimos que sucedan y todo por inexperiencia e ineficacia de los representantes de los clubes, que jamás han leído ni siquiera una página del Reglamento, salvo honrosas excepciones que seguramente no existen.
Finalmente señalamos que no nos arriesgamos a señalar como queda la fecha, porque no hay nada que asegure que será así y es probable que haya algún otro cambio que se podría gestar en una mesa de un bar o en el boliche de la esquina.
De noche, en acto previsto para las 19:30, y que comenzó a las 20:03, se procedió a la designación de los técnicos de las selecciones celestes. Un hecho que hace dos meses ya lo anunciamos en este mismo espacio informativo. Sin embargo, era necesario un lunch bien regado para que además fueran otros que nunca están pero que aprovechan el momento.
Por lo pronto, el cuerpo técnico de la categoría sub-17 quedó integrado por Marcos Ramos como director técnico y Marcio André Camy y Alfonso Rivero serán colaboradores directos; no se designó aún al preparador físico.
En mayores (no absoluta, porque si alguien, aunque sea por casualidad, consigue un diccionario de la RAE verá que el adjetivo absoluto quiere decir: independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación), en definitiva, tendrá la conducción de Donato Enrique Lemos, con Matheus Ferreira, Bernardo Méndez como entrenador de goleros y Leonardo Farías como preparador físico.
Y en la infraestructura estarán Juan Padilla como fisioterapeuta, Rodrigo Justo como cocinero y equipier, completando Sergio M. Correa como Coordinador.
Lo importante del acto fue que Donato Lemos ya anunció que hoy se realizará el primer entrenamiento de la selección, en una práctica ante Peñarol a las 19:30 horas en el Parque “Pedro Maciel”, y para ello ya citó a veinticinco jugadores de los equipos que no están participando en la definición del certamen.
Luego pasaron al lunch, de lo que no podemos agregar nada porque no estamos para eso y hace casi cincuenta años que vamos a las reuniones de la Liga para mejor informar y nunca para cenar.
LOS CITADOS
• De Ansina: Raikonnen Padilla Delgado.
• De Artigas: Adilson Gómez Agraden; Igor Matheus Sanguinetti de León.
• De Cuñapirú: Sergio Hugo Albano Tabárez; Igor Emanuel Alvez Flores; Maiko Daniel Britos Pereira; Víctor Canabarro Díaz; Bruno Rafael González Vidarte; Miqueas Silva Silveira.
• De Huracán: Marcos Jeremías Rodríguez Silva; Maquis Guillermo Vargas Lino; Juan Andrés Vidarte Moreira.
• De Oriental: Pedro Esteban Canabarro Tejeira; Luis Fernando Guedes Cardoso; Gregory Samuel López Acosta; William Santiago Loroña Coore; Carlos Federico Machado Estévez; Enzo Francisco Soares de Lima Arévalo.
• De Sarandí Universitario: Yosef Samuel Carreras Do Canto; Carlos Leonardo Castillo Coitiño; Fernando Daniel Lima Pereira; Ramiro Sebastián Ocaño Vargas; Ricardo Gabriel Vargas Gularte; Jordhy Vaz Etchechury.