Rivera, miércoles 4 de febrero de 2026
Proyecto Caminería Rural:

Tótems desarrollados en la UTEC supervisan el tránsito en caminos rurales de Rivera

La Universidad Tecnológica, en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo, implementa un sistema de monitoreo vial que combina inteligencia artificial, energía solar y economía circular.
Desde diciembre de 2024, el Proyecto Caminería Rural viene siendo implementado de forma piloto en Rivera. A través de dispositivos denominados “tótems inteligentes” en el marco del Proyecto Caminería Rural, desarrollados por investigadores de UTEC Norte, es posible visualizar en tiempo real el tránsito en puntos estratégicos y acceder a datos clave para la planificación pública.
Los tótems, instalados en los caminos Piedra Furada y Arroyo Sauzal, a pocos kilómetros de la ciudad, destacan por su bajo costo operativo y su diseño alineado a la economía circular. Utilizan paneles fotovoltaicos para su autonomía energética y baterías de segunda vida, equipadas con sensores de temperatura y voltaje para su gestión.
“La tecnología permite recopilar y analizar información en tiempo real, ofreciendo una herramienta de gestión territorial basada en evidencia”, explica Mauricio Mendes, docente de Ingeniería en Control y Automática de UTEC y coordinador del proyecto. Además de monitorear el tránsito, los dispositivos miden la temperatura y los niveles de agua en puentes y cañadas.
La información recolectada permite identificar tendencias de tráfico, horarios de mayor circulación y puntos críticos de la red vial.

LA TECNOLOGÍA INNOVADORA DETRÁS DE LOS TÓTEMS
Cada tótem integra una plataforma tecnológica de alta autonomía, alimentada por energía solar y baterías de segunda vida. Estos sistemas garantizan la sostenibilidad energética y la operación continua incluso en zonas aisladas, según informó Mendes.
La comunicación se realiza mediante red LTE de Antel o Starlink, un servicio de internet satelital de alta velocidad. Esto permite asegurar la conectividad en todo momento. Los datos se envían en formato JSON -un tipo de texto liviano legible tanto para humanos como para máquinas- a servidores en la nube para su integración en bases de datos.
El sistema utiliza modelos de visión artificial basados en YOLO (por su nombre en Inglés You Only Look Once, que significa “solo miras una vez”). Permite identificar vehículos y clasificar su tipo -autos, camiones y otros- según el número de ejes que posean. Con esta analítica es posible elaborar estadísticas detalladas de tránsito y detectar patrones de circulación en zonas rurales.

Entre diciembre de 2024 y setiembre de 2025, el sistema procesó 86.409 registros con un margen de error inferior al 5%. El análisis de los registros permite identificar no solo el flujo vehicular, sino también patrones de vulnerabilidad social.
Por ejemplo, el mayor flujo de tránsito se concentra a las 17:00 horas, con más de 8.500 vehículos registrados en esa franja. Los días de lluvia (más de 0,5 mm), el tránsito de camiones cae apenas un 5%, mientras que el uso de motos desciende un 26%, un dato relevante para entender la movilidad de la población local. Del total de registros, se detectaron 63.419 autos, 8.140 motos, 7.772 bicicletas y 196 camiones de carga pesada (6 ejes).

DESAFÍOS TÉCNICOS Y PROYECCIONES FUTURAS
El equipo, también integrado por el coordinador de Ingeniería en Control y Automática de UTEC, Cristiano Schuster, encargado del diseño y desarrollo estructural del tótem; Claudio dos Santos, responsable de la comunicación y la integración de los sistemas; y Bruna de Vargas, especialista en inteligencia artificial; enfrentó retos importantes durante el desarrollo del proyecto. Cómo garantizar la confiabilidad energética, la resistencia a condiciones climáticas adversas y la seguridad de los datos, fueron algunas de las cuestiones que tuvieron que resolver.
Para ello, se desarrolló una arquitectura robusta con redes del tipo VPNs privadas, cifrado extremo a extremo e infraestructura redundante, además de sistemas de monitoreo de temperatura y corte automático ante sobrecalentamiento.
De acuerdo con Mauricio Mendes, en el futuro se puede expandir el sistema a puntos adicionales en el territorio, priorizando puentes y tramos críticos. Además, se prevé integrar los datos directamente con las plataformas institucionales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mediante API, una interfaz de programación de aplicaciones. A su vez, el equipo trabaja en el desarrollo de nuevas funcionalidades, como el reconocimiento de matrículas, modelos de clasificación avanzada y el análisis de vida útil de baterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *