Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Peñarol solicita que la calle de acceso al Parque lleve el nombre de “Xixi” Basualdo

Se concreta un viejo anhelo del Club Atlético Peñarol en el sentido de que la calle que circunvala el Estadio “Atilio Paiva Olivera” y que conduce al Parque “Pedro Maciel” lleve el nombre de Mario “Xixi” Basualdo.
En las últimas horas la Comisión Directiva aurinegra envió una nota a la Junta Departamental, que deberá pasar a la Comisión de Nomenclatura para su estudio, en el sentido de iniciar el trámite para que se verifique tal extremo.
Teniendo en cuenta que se trata de un deportista muy querido por todos los riverenses, seguramente nadie se opondrá a la iniciativa.
La nota de la Directiva de Peñarol fue acompañada por una nota donde se brinda la exposición de motivos que avala el pedido y que destaca la trayectoria de un gran deportista de nuestra ciudad.

LAS NOTAS OFICIALES

La misiva entregada por el Club Atlético Peñarol establece textualmente:
“Sr. Presidente de la Junta Departamental.
Heber Freitas Turnes:
PRESENTE.
En nombre de la afición deportiva de nuestra ciudad, y en especial de nuestra institución, elevamos a Ud. la solicitud de denominación de la circunvalación del Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” con el nombre de Mario ‘Xixi’ Basualdo.
Lo hacemos en base al significado que tiene su nombre en el fútbol de los últimos cincuenta años de nuestra historia deportiva.
En el entendido que se trata de un justo reconocimiento a una persona que entregó su vida a la función pública en el ministerio de Salud Pública y al deporte local, esperemos un rápido diligenciamiento de nuestro Poder Legislativo Departamental en tal sentido.
Acompaña este pedido una reseña de lo que ha significado la presencia de quien pretendemos homenajear.
Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra elevada consideración.
Por el Club Atlético Peñarol.
Juan Eduardo da Cunha, Presidente; Tania Cuña, Secretaria”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Mario ‘Xixi’ Basualdo Cuello. Todos debemos reconocer que la historia del deporte local se ha construido con personas como las que hoy recordamos y queremos inmortalizar.
Estos hombres no solo han sido ganadores en sus diferentes disciplinas, sino que han sido ganadores en sus vidas y hoy cosechan lo que durante muchos años sembraron.
Nunca podremos conjugar en pasado cada vez que nos vamos a referir, en el futuro, a Mario Basualdo. ‘Xixi’ fue una persona enormemente querida en el deporte riverense.
Con más de cincuenta años en las canchas si habrá pasado por campeonatos, por triunfos y derrotas. Destacada actividad en la función pública como trabajador del Ministerio de Salud.
Xixi no tuvo enemigos, quizás alguien que le tenga celos porque tiene una familia ejemplar, porque se maneja en la vida para aconsejar a amigos y sumarlos.
El tiempo pasa y la juventud deportiva de Rivera necesita conocer mucho más a este gran personaje de nuestro fútbol, similar al ‘Rato’, al ‘Rengo’ y algunos más, que prácticamente son sinónimos del pasado reciente del fútbol riverense.
Hombre sencillo, humilde, de perfil bajo, pero de gran personalidad, un luchador incansable por lo justo, un padre de familia ejemplar y un gran servidor de la función pública.
Como jugador su primer equipo fue Unión, luego tuvo un pasaje por el club denominado ‘Los Fantasmas’, pasando a integrar más tarde el plantel del Atlético Club Lavalleja, el decano. También tuvo un pasaje por Rampla Juniors, donde de ahí, en el año 1953 se incorpora a la vida de Sarandí Universitario, donde desde esa institución se transforma en la figura de destaque en el área deportiva.
Solo un hombre de un corazón tan grande podía haber pasado por tantos clubes como proporcionando a cada uno de ellos un pedacito de su corazón.
Acompañó a varios técnicos en la selección departamental, donde obtuvo campeonatos del Noreste e Interior junto a Carlos Wallace y otros.
También supo ser parte del cuerpo técnico del Club Frontera en la Segunda División Profesional del Fútbol uruguayo.
Por sus manos y dirigencia pasaron jugadores de la talla de Pablo Bengoechea, Hugo De León, Walkir Silva, Próspero Silva, Laones Galli, Fabián González, Cecilio de los Santos, Ruben Walter Paz, Gastón Machado, Fernando Sander, etc. Para nombrar algunos que hicieron carrera a nivel profesional.
Entre las grandes gestas que lo destacaron internacionalmente podemos citar: dirigió a la selección de Rivera, contra la selección del interior de Paraguay, nada menos que en la inauguración del Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, que a la postre Rivera perdiera por dos a uno.
Como también en la Copa América de Selecciones, año 1995, sede Rivera, fue el kinesiólogo de los árbitros de fútbol.
En el ‘62 empieza su carrera como kinesiólogo. Año 1963 se destaca el pedido de los servicios como kinesiólogo. Año 1964 Campeón de la Divisional B como director técnico y kinesiólogo a la vez.
Año 1974 Los Juegos Verdiblancos son denominados ‘Xixi Basualdo’, como una forma de reconocimiento a su larga trayectoria en la institución.
Año 1978 como un referente del equipo de Anollés 533 comienza su actividad ligada a Carlos Wallace en la selección departamental donde perduró por varios años.
En sus últimos años ligado a Peñarol, donde llegó y ocupó un lugar de preponderancia merced a su don de gente y supo granjearse el cariño de todos.
Creo que no es oportuno llorar al recordarlo, tenemos la certeza que a él no le agradaría que estuviéramos tristes porque convivió con la alegría de los chicos, de los jóvenes, de los goles en la victoria y del consuelo en la derrota.
Como los versos del poeta, que dejan de ser suyos para ser patrimonio, Xixi ha pasado a ser patrimonio de toda Rivera, cosa que nos llena de orgullo y regocijo, aquellos que tuvimos la oportunidad de acercarnos a él y de él recoger el más sabio consejo sincero y profundo.
Xixi, gracias en nombre de la colectividad deportiva riverense por tanto aporte en cambio únicamente de tu amistad”.

Deja un comentario