Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Divisional B de la Copa Nacional de Clubes:

Peñarol ganaba con tranquilidad, pero tuvo que soportar el asedio del local en los últimos minutos

Peñarol fue a Tacuarembó a buscar tres puntos ante un equipo que ya había perdido el primer partido de la serie. Y el objetivo comenzó a gestarlo desde las primeras jugadas del partido, porque el aurinegro arrolló al rival.
Sin embargo, y a pesar de merecerlo, el gol no llegaba, aunque antes de la apertura Peñarol ya había tenido dos o tres chances, pero el golero de Lavalleja atajó todo lo que pudo y en alguna oportunidad los delanteros del equipo riverense le erraron al arco rival.
Ese dominio era tal que en dos minutos Peñarol hizo dos goles con magnífica gestión de Luis Eduardo Ponce de León y Pablo Farías, que gestaron y concretaron.
Todo parecía muy sencillo para Peñarol, que jugaba ante un equipo que no tenía peso ofensivo alguno y que permitía franquicias en el fondo.
Tampoco llamó la atención que nueve minutos más tarde del segundo gol aurinegro llegó el tercero, en excelente jugada colectiva con participación de varios jugadores que llevaron la pelota a la izquierda mientras Fabricio Ferreira se metía por derecha, detrás de los zagueros.
El pase llegó justo para que anotara el tercero y pocos minutos después terminaba el primer tiempo. Peñarol era dueño del partido, ganaba con propiedad y tenía el partido en sus manos.
En el comienzo del complemento se pudo apreciar, desde el primero minuto, que todo iba a ser muy diferente. Es cierto que Peñarol bajó muchísimo el rendimiento, que no ofendía, que no creaba las muy buenas jugadas del primer tiempo.
Además, en la vereda de enfrente Lavalleja comenzó a ver que podía entrar a la cancha aurinegra sin mayores inconvenientes y comenzó a inclinar la balanza hacia el arco de Etchenique. Antes de los cinco minutos, en un centro que llega al área aurinegra, hubo errores en la marca y llega el descuento de Leodán da Silva.
Lavalleja se entusiasmó en la cancha. Había realizado varios cambios que dieron resultados ampliamente positivos, porque era otro equipo, que nada tenía que ver con el que había jugado el primer tiempo.
Peñarol no solo ya no era el mismo equipo, sino que comenzó a ponerse nervioso en la cancha, ya nada salía y se limitaba a marcar en su última zona defensiva, sin salir, sin buscar repetir lo que había hecho en la primera parte. Los minutos pasaban, el reloj aún favorecía al equipo riverense porque la diferencia era de dos goles.
A los treinta minutos, nueva pelota al área de Peñarol y en el aire aparece una clara mano de un defensa y, en la ejecución de ese penal, el propio Leodán da Silva anota el segundo gol del local.
El “fantasma” del empate estaba arriba del estadio “Raúl Goyenola”. Lavalleja estaba mucho más cerca de empatar que Peñarol de poder soportar quince minutos de asedio. Pero la verdad es que el equipo militar tacuaremboense no tuvo claridad en el ataque y, a pesar de todo el entusiasmo, con ese resultado llegó el final del partido.
Ganó Peñarol y nos quedó la imagen de un equipo local que no hizo méritos suficientes para el punto, porque en el primer gol hubo un error defensivo aurinegro que se debe corregir con facilidad y el segundo fue un penal casi innecesario, porque la pelota iba saliendo del área.
Entonces, como equipo, Lavalleja no tuvo jugadas de peligro a su favor y solamente mostró ganas de llegar al milagro de un empate luego de estar perdiendo tres a cero.
Peñarol debe aprender de los errores y darse cuenta que, a pesar de los tres goles del primer tiempo y de la muy buena actuación aurinegra en parte del partido, hay que seguir sin descansar ni permitir que el rival se acerque peligrosamente al área defensiva.
Pero, como lo prioritario eran los tres puntos, estos se vinieron al Parque “Pedro Maciel” y punto. A empezar de nuevo y comenzar a prepararse para jugar ante la media y media.

LOS DETALLES

LAVALLEJA 2 PEÑAROL 3
Cancha: Estadio “Raúl S. Goyenola”. Hora de comienzo: 17:00. Público: 100 personas. Jueces: Matías Pérez, Gonzalo Andrés Ríos y Alejandro Méndez (terna de Durazno).
LAVALLEJA: Marcos González Bica, Amadeo Cardozo, Alejandro Rodríguez, Rober Suárez, Hernán Bautista da Rosa, Gonzalo Martín Píriz, Néstor Trinidad, Santiago Pereira, Facundo Suárez y Gianfranco Abeiro.
Cambios: Fabricio Ribeiro por Amadeo Cardozo; Rodrigo González por Néstor Trinidad; Ignacio Britos por Gianfranco Abeiro; Leodán da Silva por Rober Suárez; Patricio Leivas por Facundo Suárez.
Goles: Leodán da Silva a los 3’ y a los 30’ -de penal- ambos en el segundo tiempo.
PEÑAROL: Anderson Etchenique, Washington Javier Leites, Rodrigo Silva, Maximiliano Machado, Samuel Olivera, Marcio Camy, Fabricio Ferreira, Álvaro Amado, Luis E. Ponce de León, Richard Gómez y Pablo Farías.
Cambios: Carlos S. Lima por Richard Gómez; Braian García por Samuel Olivera; Joaquín Sánchez por Marcio Camy; Gastón Machado por Luis E. Ponce de León; Rodrigo D. Cuña por Pablo J. Farías.
Goles: Luis Eduardo Ponce de León a los 26’, Pablo Javier Farías a los 28’ y Fabricio Ferreira a los 37’ del primer tiempo.

TABLA DE POSICIONES

Serie C - Divisional B de la Copa Nacional de Clubes
Equipo PJ PG PE PP GF GC SG Pts.
Estudiantes (Tacuarembó) 2 2 0 0 6 1 5 6
Peñarol (Rivera) 2 2 0 0 4 2 2 6
Lavalleja (Tacuarembó) 2 0 0 2 2 5 -3 0
Huracán (Rivera) 2 0 0 2 1 5 -4 0

Deja un comentario