Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024

¿OFI controla a la prensa? En Tacuarembó no les permitieron el acceso a la cancha

Los colegas de los medios de comunicación del vecino departamento vivieron una jornada inusual cuando el Veedor solicitó a la policía que retirara del campo de juego a los periodistas que no estaban acreditados.
La crónica que escribió el colega José Esteves, de El Avisador, señala: “¿La Organización del Fútbol del Interior está para controlar a la prensa? Esa parece ser la disyuntiva luego de lo ocurrido el sábado en el estadio “Raúl Goyenola”, pues el veedor del partido Miguel Romero junto al presidente de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó, Nelson ‘Cacho’ Fernández solicitaron a la Policía que retire a los periodistas que se encontraban trabajando dentro del campo de juego.
Lo aducido por los miembros de OFI es que los periodistas no estaban acreditados, pero El Avisador y otros medios de comunicación no fueron notificados en ningún momento que debían presentar carnet de OFI para poder trabajar en el torneo. De todas maneras en ningún momento primó el sentido común.
Hoy gestionaremos el carnet, pero para eso debemos abonar cierta suma de dinero a la OFI… Pagar para poder trabajar.
Nelson Fernández sabe que somos periodistas, que incluso estamos nombrados en el libro de los 100 años de la AFT, pero según él, nuestra presencia ‘lo comprometía’. Sin duda fue un capítulo triste, la prensa, los medios de comunicación que están trabajando para difundir el Campeonato Nacional del Interior y la participación de la selección de Tacuarembó, fueron limitados en su accionar y debieron ser ‘desalojados’ por la fuerza de orden público.
Con reglamento en mano, Fernández y Romero se respaldaban para hacer cumplir el mandato, sin embargo el trabajo de la prensa quedó claramente limitado..Está muy bien que se cumplan los reglamentos, pero pedimos que eso ocurra siempre y no cuando les dé la gana.
La situación tal vez se podía haber solucionado momentáneamente exigiendo documento de identidad a los trabajadores, con el compromiso de que gestionen el carnet, sin embargo eso no sucedió. Lo más grave, es que este cronista fue retirado también en el partido de primera hora, pero ahí no le fue solicitado en ningún momento el carnet de prensa de OFI.
Para colmo de males, Fernández declaró antes del comienzo del segundo partido que la OFI está para controlar a la prensa, desconociendo este periodista que la Organización del Fútbol del Interior sea un órgano regulador de los medios de comunicación. ¿Esa tarea no la cumple la URSEC?
No se sabe a qué le teme la OFI, y menos por qué tanto recelo con los periodistas, que hasta deben pagar la entrada para poder hacer su trabajo. A los colegas de la TV no se los deja ni tomar imágenes, para poder completar sus informes de la selección con imágenes de los partidos.
Para conseguirlo, al parecer deben pagar una suma de dinero. Esto está raro, todo muy raro, pero esperamos que mejore a corto plazo. De nuestra parte estaremos gestionando el carnet ‘para recibirnos de periodistas’”, concluyó.

Deja un comentario