OFI: A pesar de la posible Copa Uruguay, ya está definida la Copa de Clubes para 2020
Para el año 2020, décimo séptima edición de la Copa Nacional de Clubes, y temporadas siguientes se continuará disputando la Copa en dos divisionales: “A” y “B”.
La Divisional “A” estará constituida por los dieciocho equipos que obtuvieron su permanencia en la presente edición y por los seis equipos que obtuvieron el ascenso desde la Divisional “B” en 2019, siendo la participación de estos obligatoria. En total serán veinticuatro equipos.
La Divisional “B” estará constituida por hasta dos equipos por cada Sector con diez o más instituciones y un equipo por cada uno de los demás Sectores (acorde Cap. 9 Reglamento de OFI) y con aquellos clubes que en el correr del año cumplan cien años de existencia
La Divisional “A” se jugará en primera fase en series por cercanía geográfica, y luego por llaves eliminatorias a ida y vuelta, hasta determinar el campeón nacional de clubes de la Divisional “A”, permaneciendo en dicha divisional para el año siguiente un total de dieciocho equipos. Los seis equipos restantes retornan a sus Ligas de origen.
La primera fase del campeonato de la Divisional “B”, una vez obtenida la cantidad mínima de inscriptos, se organizará en series por cercanía geográfica, prosiguiendo las fases siguientes en llaves eliminatorias, en partidos de ida y vuelta, hasta determinarse el campeón nacional de clubes de la Divisional “B”.
Los cuatro equipos semifinalistas ascenderán a la Divisional “A” del año siguiente así como también los dos mejores perdedores de cuartos de final, totalizando seis equipos.
OBLIGATORIEDAD DIVISIONAL “A”
En el llamado a inscripción se dará la opción a aquellos clubes que no deseen participar del campeonato de la Divisional “A” del año siguiente a que lo expresen al momento de la inscripción, de lo contrario estarán aceptando que su participación será obligatoria, y por tanto estarán comprendidos en lo previsto en el Reglamento de OFI en lo que corresponde a “Abandono de competencias de clubes o selecciones en torneos de OFI y en torneos en que participen representaciones de OFI”.
Los equipos, una vez que accedan y participen de la Divisional “A”, no podrán renunciar a la misma debiendo participar obligatoriamente en todas sus ediciones, hasta que se produzca su descenso (retorno) a su Sector o Liga de origen.
En caso que al inscribirse algún equipo manifieste que no desea ascender a la Divisional “A” y finalizado el campeonato hubiese accedido a un cupo para el ascenso, el mismo será ocupado por el club que al fin del campeonato terminara mejor posicionado según el Reglamento de OFI, Cap. 9, Disposiciones para los campeonatos, Numeral 2) Definiciones, y en caso de igualdad entre dos o más equipos el Consejo Ejecutivo resolverá si se realiza sorteo o se disputan encuentros para determinar el o los ascensos.
Si algún club de la Divisional “A” desiste de jugar el campeonato obligatorio, además de la sanción y multa correspondientes, se considerará descendido, regresando a su Sector de origen, disputándose el campeonato de la Divisional “A” con uno o más equipos de menos, según sea el caso (no se ascenderán nuevos equipos), pero si se disminuirán los descensos de esa edición para mantener la cantidad de equipos prevista para la edición del año siguiente.