Rivera, viernes 21 de febrero de 2025
Cambia, todo cambia...

Modifican forma de disputa del torneo sub-15 y la “B” no tiene canchas

Reuniones para el olvido en la sede de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera. Tal como se había previsto y planificado, se recibieron a los Árbitros, al Colegio en la sesión del Consejo Juvenil.
Se propuso una reunión donde estaban delegados de clubes, integrantes del Colegio de Árbitros y dos representantes por cada una de las gremiales de árbitros…
Supongo que hoy estarán arrepentidos quienes gestionaron esta reunión, donde lo único que se escuchó fueron reclamos, muchos de ellos personales, de clubes a árbitros, de árbitros al Colegio y del Colegio a los árbitros.
Si alguien pregunta algún aspecto positivo de la sesión de referencia seguramente la respuesta será unánime: ¡Ninguna!
Se escucharon situaciones puntuales de delegados de clubes contra árbitros con frases tales como “ante el mínimo problema te expulso”, dicho por un árbitro a determinado jugador y/o técnico.
También que el Colegio debe tener una planificación que no la tiene, realizar devoluciones, y ni siquiera están en la cancha, dicho por uno de los árbitros. O que los árbitros nunca están a disposición cuando se los necesita… En fin, situaciones que absolutamente nada aportan a mejorar el fútbol.
Pero, además, seguramente nadie lee reglamentos porque la función del Colegio está regulada, la función arbitral tiene un reglamento interno y los delegados deberían ajustarse a los artículos referidos a las reuniones de los Consejos, porque Junta Dirigente hace muchísimos años que no hay más.

LA SOLUCIÓN
Se planteó como solución una alternativa fuera de reglamento y seguramente impracticable: Que después de cada partido, cuando un club se sienta perjudicado por el arbitraje, que envié una nota al Consejo respectivo detallando situaciones puntuales, que el árbitro denunciado no actúe el fin de semana siguiente a la espera de una resolución del Colegio de Árbitros que deberá ser comunicada al Consejo en la reunión siguiente.
La reunión, que pretendió ser de entendimiento y trabajo, finalizó una hora después de haber comenzado en medio de un griterío total con gente levantándose y yéndose a fumar a la vereda.
Pero lo más interesante fue que ayer se debía votar la nómina de árbitros que estarán habilitados para actuar en la temporada y ninguno tuvo cinco votos contrarios para ser eliminado de la lista. Es más, la mayoría ni siquiera tuvo un voto en contra, pero ahora los delegados deberán leer el artículo 43 del reglamento.

CONSEJO JUVENIL: SE CAMBIÓ LA FORMA DE DISPUTA DE LA SUB-15
Sesionó el Consejo Juvenil con la presencia de ocho equipos que van a participar del certamen sub-15 que comenzará el 9 de marzo. No estuvieron presentes los delegados de Nacional de Tranqueras y Frontera Rivera Chico.
El delegado de Sarandí Universitario propuso reconsiderar el tema de la forma de disputa del campeonato. Obtuvo los votos para la reconsideración y luego para la modificación que pretendía.
Se aprobó una forma de disputa que no había sido propuesta hasta el momento. Se jugará a una rueda en formato de todos contra todos, y luego una Liguilla con la participación de los cuatro mejores equipos de la primera fase.
El campeón de la rueda jugará ante el campeón de la Liguilla por la final del certamen, sin ventaja deportiva.

CONSEJO DE LA DIVISIONAL B: QUIEN GRITA MÁS SE IMPONE
La sesión del Consejo de la Divisional B estuvo caracterizada por voces con tonos muy elevadas. El que gritaba más fuerte tenía la palabra y hablaba y si otro interrumpía debía ser en mayor intensidad.
Estuvieron presentes delegados de las instituciones que el próximo 2 de marzo iniciarán el torneo, excepto Ansina y Nacional de Tranqueras, pero, según expresiones del delegado de Cuñapirú, tenía autorización para hablar en nombre de ellos en el tema referido a las canchas a utilizarse.
Pues bien, ahora resulta que Lavalleja baja el costo de su cancha a dos mil pesos, siempre y cuando se jueguen los tres partidos en el Parque “Pedro Estévez”. Parecería que ya no cuenta jugar todo el campeonato en la cancha de Rampla Juniors como había sido propuesto oportunamente.
El acto de lanzamiento del certamen se va a realizar el jueves 20 a la hora 20:30 en la sede del club Artigas del Pueblo Nuevo y no el viernes 21 como estaba previsto, porque en esa fecha Nacional de Tranqueras organiza un certamen en el Estadio “Euclides Silva Bittencourt”.
En el acto de lanzamiento se realizará el sorteo del fixture y el lunes que viene se fijarán todos los detalles de comienzo del certamen que llevará el nombre Torneo “Manuel Trinidad”.

Deja un comentario