Liga de Fútbol de Rivera dio por finalizada la temporada tras graves hechos de violencia

La Liga Departamental de Fútbol de Rivera decidió suspender toda la actividad oficial de las categorías formativas por el resto de la temporada 2025, a raíz del grave episodio de violencia registrado el pasado sábado en el Parque “Pedro Maciel”, previo al inicio de un partido de la Liguilla sub-17.
El hecho, que derivó en lesiones que requirieron atención hospitalaria y una intervención quirúrgica, generó un fuerte impacto en el fútbol local y motivó medidas drásticas.
Ya próximo al mediodía de ayer, la Comisión Directiva de la Liga emitió un comunicado anunciando la suspensión de los dos partidos previstos para la noche del lunes, correspondientes a la quinta fecha del campeonato sub-14.
El comunicado, señala que: “En virtud a los lamentables episodios acaecidos y que son de público conocimiento, la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, y en común acuerdo con los clubes que componen el Consejo Único Juvenil, han resuelto SUSPENDER la actividad prevista para el día de la fecha, en el marco del campeonato juvenil sub-14”.
“Al repudiar enfáticamente los hechos de violencia, manifestamos que en la sesión del Consejo Coordinador se abordará con preocupación la temática y se analizará el devenir y andamiaje de las competencias”, concluye el comunicado de la Comisión Directiva de la Liga.
LA TEMPORADA 2025 QUEDARÁ INCONCLUSA
Horas más tarde, durante la sesión del Consejo Único Juvenil, y nuevamente en acuerdo con los clubes, se resolvió dar por finalizada -de forma definitiva- la actividad oficial del año. La decisión implica que tanto el campeonato sub-14 como la Liguilla sub-17 quedarán inconclusos y no se volverán a reanudar.
Las autoridades de la Liga remarcaron que, dada la gravedad de los hechos ocurridos, “no están dadas las garantías” para continuar con las competencias juveniles en lo que resta del calendario deportivo. Se trabajará a futuro en la conformación de una Comisión de Seguridad.
SOLO CONTINUARÁN LOS TRABAJOS DE LAS SELECCIONES JUVENIL Y MAYOR
Con esta medida, el fútbol competitivo a nivel oficial se detiene por completo, y la actividad quedará limitada exclusivamente a la preparación de las selecciones mayor y sub-18, que continuarán entrenando con miras a su participación en el torneo del Litoral Norte de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.
La determinación, excepcional y dolorosa para el deporte riverense, refleja el firme mensaje de repudio a la violencia y la prioridad de resguardar la integridad de los adolescentes, protagonistas esenciales del fútbol formativo.
EL COMUNICADO DE LA LIGA
A LA OPINIÓN PUBLICA:
La Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, con el respaldo de la totalidad de los clubes que componen el Consejo Único Juvenil, ha dispuesto dar por concluidas todas las actividades locales a nivel de clubes válidas por la temporada en curso.
Al repudiar con énfasis lo ocurrido, reiteramos nuestra solidaridad con la institución Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico y, a través de ella, con su Comisión Directiva, cuerpo técnico, plantel y familiares de jugadores.
Entendemos que no están dadas las garantías para que se sigan desarrollando las competencias y, si bien se conjetura que el fútbol no fue el motivo por el que se sucedieron los hechos (de escasa comprobabilidad), no estamos dispuestos ni vamos a permitir que sea un espectáculo futbolístico el “palco” para que se desencadenen estos episodios vandálicos.
En ese sentido, se ha de trabajar con miras a que el fútbol sea un espacio de recreación, diversión y que la competencia se limite a los potenciales de los equipos dentro de cancha.
A tales efectos se ha de conformar una Comisión Multinstitucional, en la que pretendemos involucrar a autoridades del Ministerio del Interior, INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), y Ministerio de Desarrollo, y abordar con mayor amplitud la temática de la violencia entre los jóvenes, en este caso aplicada al fútbol.
Es así que este ha de ser uno de los principales objetivos para el año entrante y que las familias puedan regresar a los escenarios a disfrutar de este deporte.
Al cierre, reiteramos preocupación, solidaridad con los afectados y el compromiso de trabajar en pro de que los espectáculos recobren la normalidad de la que nunca se debieron apartar.
Julio Alberto Puentes
Presidente
Néstor Jesús dos Santos
Secretario
