Rivera, miércoles 3 de diciembre de 2025

La Liga anunció la creación de una comisión de seguridad para combatir la violencia en el fútbol

La Liga Departamental de Fútbol de Rivera profundizó en las razones que llevaron a la suspensión total de la actividad juvenil por lo que resta de la temporada 2025.
Como se informó en las páginas de NORTE, la determinación fue adoptada en la sesión del Consejo Único Juvenil del pasado lunes, en acuerdo unánime con los clubes, tras el grave episodio de violencia ocurrido el sábado en el Parque “Pedro Maciel”, antes del inicio de un partido de la Liguilla sub-17.
El hecho dejó como saldo a tres jóvenes futbolistas heridos, con lesiones que requirieron atención hospitalaria e incluso una intervención quirúrgica, en uno de los casos.
En la jornada de ayer, la Comisión Directiva emitió un comunicado oficial en el que expresó con firmeza las motivaciones de la decisión y anunció la creación de una Comisión de Seguridad orientada a enfrentar un problema que, según remarcan, excede al deporte y se ha instalado con fuerza en la sociedad: la violencia reiterada en espacios públicos y recreativos.

UN MENSAJE DE REPUDIO Y SOLIDARIDAD
En el comunicado, destinado a la opinión pública, la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera declara que, con el respaldo de la totalidad de los clubes que componen el Consejo Único Juvenil, “ha dispuesto dar por concluidas todas las actividades locales a nivel de clubes válidas por la temporada en curso”.
La institución repudia con énfasis lo ocurrido, y reitera su solidaridad con el Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico y, a través de ella, con su Comisión Directiva, cuerpo técnico, plantel y familiares de jugadores.
“Entendemos que no están dadas las garantías para que se sigan desarrollando las competencias y (…) no estamos dispuestos ni vamos a permitir que sea un espectáculo futbolístico el ‘palco’ para que se desencadenen estos episodios vandálicos”, señala el comunicado.

UNA COMISIÓN MULTINSTITUCIONAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA
El documento agrega que la Liga trabajará para que el fútbol vuelva a ser “un espacio de recreación y diversión”, donde la competencia quede limitada a los méritos deportivos dentro de la cancha.
Para ello, se anunció que se conformará una Comisión Multinstitucional que buscará involucrar a autoridades del Ministerio del Interior, INAU y el Ministerio de Desarrollo Social, “con el objetivo de abordar la violencia entre jóvenes desde un enfoque más amplio y profundo”.
La intención es que este trabajo sea uno de los principales ejes de la próxima temporada, con la meta de que las familias puedan regresar a los escenarios deportivos en un clima seguro y de disfrute.
El comunicado cierra reafirmando la preocupación por lo sucedido, la solidaridad con los afectados y el compromiso de restablecer la normalidad que nunca debió perderse en los espectáculos deportivos.
El texto está firmado por Julio Alberto Puentes, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, y Néstor Jesús dos Santos, secretario de la institución.

EL COMUNICADO DE LA LIGA

A LA OPINIÓN PUBLICA:
La Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, con el respaldo de la totalidad de los clubes que componen el Consejo Único Juvenil, ha dispuesto dar por concluidas todas las actividades locales a nivel de clubes válidas por la temporada en curso.
Al repudiar con énfasis lo ocurrido, reiteramos nuestra solidaridad con la institución Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico y, a través de ella, con su Comisión Directiva, cuerpo técnico, plantel y familiares de jugadores.
Entendemos que no están dadas las garantías para que se sigan desarrollando las competencias y, si bien se conjetura que el fútbol no fue el motivo por el que se sucedieron los hechos (de escasa comprobabilidad), no estamos dispuestos ni vamos a permitir que sea un espectáculo futbolístico el ‘palco’ para que se desencadenen estos episodios vandálicos.
En ese sentido, se ha de trabajar con miras a que el fútbol sea un espacio de recreación, diversión y que la competencia se limite a los potenciales de los equipos dentro de cancha.
A tales efectos se ha de conformar una Comisión Multinstitucional, en la que pretendemos involucrar a autoridades del Ministerio del Interior, INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), y Ministerio de Desarrollo, y abordar con mayor amplitud la temática de la violencia entre los jóvenes, en este caso aplicada al fútbol.
Es así que este ha de ser uno de los principales objetivos para el año entrante y que las familias puedan regresar a los escenarios a disfrutar de este deporte.
Al cierre, reiteramos preocupación, solidaridad con los afectados y el compromiso de trabajar en pro de que los espectáculos recobren la normalidad de la que nunca se debieron apartar”.

Firman el comunicado, Julio Alberto Puentes, Presidente, y Néstor Jesús dos Santos, Secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *