Rivera, miércoles 1 de mayo de 2024
18ª Copa Nacional de Fútbol Femenino:

Lavalleja comenzó ganando pero luego Ceibal lo “pasó por arriba”

Y lo del título es literal, porque cuando Lavalleja suponía que jugando al toque y con pelota a ras del piso se podía salir adelante en una cancha que no ofrecía condición alguna, apareció el conjunto salteño jugando por arriba, y a lo que diera y permitiera el agua que había a raudales en el Complejo Deportivo “Bernardino Freitas” de Sarandí Universitario.
Apenas ocho minutos de juego, apenas ocho minutos en la cancha y el agua estaba, pero aún tranquila, empozada y con algunos tramos donde se podía jugar y tocar la pelota, y llegó el gol de los decanos.
El gol debió tranquilizar a las nuestras, mucho más cuando en pocos minutos más aparecieron otras chances que permitieran ampliar el marcador y no fue posible.
Ya el agua comenzaba a jugar un rol preponderante. Las chicas riverenses, mucho mejor dotadas técnicamente que las rivales, dominaban la pelota, pretendían trasladarla y llegar con el pase justo pero el agua se quedaba con la pelota y la jugadora seguía su carrera sin nada en los pies.
Fue entonces que vimos claramente que las rivales advirtieron ese problema y modificaron su táctica especial para un partido de estas características.
Por un lado, físicamente eran más fuertes e hicieron valer eso en todos los rincones de la cancha; cuando chocaban, no perdían y las nuestras terminaban en el piso. Pero, además, no jugaron la pelota contra el piso y pasaron a levantarla, a jugar al pelotazo a las puntas, donde generalmente no había nada más que agua.
Cuando parecía que la pelota se iba afuera, quedaba retenida en el agua y las visitantes siempre la ganaban, hasta que pocos minutos más tarde llegaba el gol del empate, en un entrevero dentro del área local.
Ya todo era muy complicado, aunque se llegó al final del primer tiempo con un empate, que era demasiado premio para la visita, porque la realidad mostraba que el dominio mayor en cuanto a tiempo de juego, había sido de Lavalleja.
Pero se sabía que el complemento iba a ser más complicado. Cuando aún había chances, cuando el técnico albinegro coloca en la cancha a Victoria Vázquez buscando volver al fútbol que se estaba perdiendo, llegó el segundo gol de la visita.
Un verdadero golazo en la ejecución de un tiro libre desde lejos, pero con una potencia increíble que se clavó en el arco local como un puñal que iba determinando a la eliminación de las nuestras.
Sin tiempo siquiera para la reacción enseguida llegó el tercero de la visita, dos minutos después, en una jugada desafortunada de nuestra defensa, con un penal bien ejecutado por la salteña.
Ya estaba 3 a 1 y promediaba el segundo tiempo, pero más que eso, ya no había reacción posible de Lavalleja. Estaba ya como entregado en la cancha y lo que se pretendía hacer no se podía, porque ni el agua ni las salteñas lo permitían.
Restando muy poco para el final del partido con un equipo riverense ya eliminado del certamen llegó la expulsión de una de las mejores jugadoras rivales en jugada que no solo no entendimos, sino que además termina con la sanción de un penal a nuestro favor.
Y cuando estás mal, no adelanta, estás mal. El remate potente de Mildred Ambiani se estrella en el horizontal y ni siquiera de penal pudimos descontar, aunque el tiempo ya no alcanzaría para llegar al objetivo deseado.
Con este resultado el equipo salteño logra su clasificación como primero en la Serie y con Lavalleja nuevamente eliminado por el mismo equipo salteño que el año pasado nos dejó también afuera, jugando en la cancha de Oriental.
Pero es justo decirlo que este equipo de Lavalleja estaba para mucho más. En cancha seca seguramente la historia sería otra. Pero, además, con una segunda rueda con revanchas, seguramente se iba a tener mejor suerte, pero la forma de disputa de este certamen determinaba la realización de una sola rueda.
Una forma de disputa inusual, insólita e increíble, que determinó que Lavalleja jugara recién este fin de semana su primer y único encuentro como local.
Un campeonato que la Organización del Fútbol del Interior “largó a las apuradas” solamente como para que llegaran fondos de la Confederación en su programa de desarrollo al fútbol femenino y que tuvo en estos 36 equipos a los verdaderos conejillos de indias para una prueba que desde el punto de vista deportivo es un verdadero desastre pero que desde lo económico, para OFI ha sido bueno, porque salva el dinero, lo recibe y seguramente no todo se gastará en este certamen, porque seguramente los clubes también, como Lavalleja, han tenido que aportar muchísimo dinero propio para hacer realidad este espantoso campeonato del que ya nos despedimos cuando recién comenzábamos a conocer a nuestras defensoras.
Queda para el final el reconocimiento a los técnicos, Fernando Alvez y Alef da Silva, que una vez más pusieron mucho empeño, tiempo y trabajo en este emprendimiento y a las jugadoras que se brindaron en entrenamientos, viajes y partidos, quedando como saldo positivo la reacción de las chicas en Artigas, cuando ante el poderoso Nacional (que ya fue campeón del interior) perdían 3 a 0 al término del primer tiempo y terminaron ganando.
Gracias, en nombre del fútbol riverense, y a seguir trabajando, porque la vida siempre sigue y la cosecha está a la vuelta de la esquina.

LOS DETALLES

LAVALLEJA 1 CEIBAL 3
Cancha: Complejo Deportivo “Bernardino Freitas” de Sarandí Universitario. Hora de comienzo: 14:03. Jueces: Mauro Antonio Melo, Carlos Eduardo Paz y Juan Francisco Desiderio (terna de Artigas).
LAVALLEJA (Rivera): Maira Gabriela Santiago, Oriana Milena Paz, Pamela Macedo, Pamela Roberta Rodríguez, Nataly Priscila Suárez, Katren Dara Bittencourt, Mildred Alexandra Ambiani, Alisson Pamela Ruiz, Angela Tatiana Castillo, Fernanda Katerin Rodríguez y Analía Espinoza.
Cambios: Daiana Sosa por Alisson Ruiz; Victoria Yaqueline Vázquez por Katren Bittencourt; Sasha Carolaine Fontes por Nataly Suárez.
Gol: Fernando Katerin Rodríguez a los 8’ del primer tiempo.
Observaciones: A los 41’ del segundo tiempo un penal ejecutado por Mildred Ambiani se estrelló en el horizontal.
CEIBAL (Salto): María Susana Finozzi, Ruth Acosta, Corina Ferrufino, Sarah Arregui, Katherine Ferreira, Jessica Alzugaray, Adelina Forvi, Florencia Acerbis, Lorena Machiavello, Stephany Martínez, María Mentegui.
Cambios: Viviana Gómez por Adelina Forvi; Stéfani Saldivia por Stephany Martínez; María Larrosa por María S. Finozzi.
Goles: Stephany Martínez a los 30’ del primer tiempo, Jessica Alzugaray a los 24’ del segundo tiempo y Corina Ferrufino, de penal, a los 26’ del segundo tiempo.
Observaciones: Fue expulsada Corina Ferrufino a los 40’ del segundo tiempo.

Deja un comentario