Manuel de Ávila: “Me retiro con dignidad y respeto a una plaza que tiene casi 100 años”
Hoy es un día histórico para la Plaza de Deportes de Rivera y mucho más para su exdirector, Manuel Ferreira de Ávila. Desde el día de hoy Maneco se acoge a los beneficios jubilatorios y, contra su propia voluntad, deja de estar presente día a día en su labor al frente de la Plaza de Deportes de Rivera.
Antes de irse quiso dejar grabado en la pared del frontón, con frente a calle San Martín, la historia de la Plaza, y muchos de esos mojones lo encuentra como un activo participante.
“Ni un día de certificado médico, me retiro con dignidad y respeto a una plaza que tiene casi 100 años”, dijo en el momento que la Comisión y el Personal de la Plaza le tributó el homenaje que merecía ante esta resolución.
“En el paredón del frontón dejé grabado la historia de la plaza desde 1925, lo que me dejó como deber mi amigo ‘Chapoto’ Cottens”. Sin duda alguna el maestro e historiador Edilberto Cottens estudió todos los pasos de la Plaza de Deportes, desde su creación y son sus frases, su trabajo, el que queda plasmado para que las nuevas generaciones conozcan el pasado.
SU TRABAJO
En relación al tiempo que ha estado al frente de la Plaza de Deportes, Maneco señala: “Me siento muy contento porqué transformé una Plaza de Deportes a la que fui de niño con la Escuela Nº 7, después de joven con el Liceo Nº 1, después como Profesor, después Director. Logré la transformación en un centro deportivo, para mí, el mejor del país porque todo fue logrado a trabajo y sacrificio”.
Por su memoria pasan momentos inolvidables, sueños que poco a poco se fueron transformando en realidades que las disfrutan todos los que concurren a la Plaza y que cada vez son más riverenses.
“Hoy disfrutan miles de personas y muchísimos de ellos no saben la lucha que costó, pero como dice la letra de nuestro Himno Nacional: ‘Sabremos cumplir’”.
Pero esta realidad de hoy es el punto de apoyo para mejoras que seguramente se concretarán a la brevedad, y que han tenido su comienzo en su gestión.
“Estoy seguro que de mi dura lucha van a disfrutar miles de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad”, y ese quizás sea el principal legado que deja el hoy exdirector de la Plaza de Deportes.
Atrás queda el recuerdo de cuándo ingresó como Profesor, en el lejano 1988, y como Director concursó en 2004 e ingresó en febrero de 2005. Más de quince años al servicio de la comunidad deportiva riverense.
LAS COMISIONES
Su punto de apoyo siempre fueron las Comisiones que logró conformar y que siempre fueron la palanca en la cual se impulsó para los logros que se concretaron.
“Conformamos en febrero de 2005 una excelente comisión de apoyo con vecinos y gente del deporte: ‘Peco’ Dorce presidente, Juan Trindade, ‘Preto’ de Melo, Enrique Berger, Ruben Rosano, ‘Chapoto’ Cottens, Yasmín Normey, Maruja Pereira Soares, Luis Normey, Susana Cardozo, José Goncálvez, y otros amigos; muchas reuniones, empezamos a perseguir sueños, la personería jurídica, la nominación oficial, la pista de atletismo y la piscina climatizada”.
El resultado no fue otro que todos los objetivos logrados. Con la personería jurídica, en 2007, se transformó en la primera plaza de deportes del país en obtener personería jurídica.
“Logramos en 2010 la nominación oficial, en el 2011 la pista de atletismo en el Atilio Paiva y en 2012 el techado, cierre y climatización de la piscina”.
“Después en 2015 José Carlos Goncálvez presidente. En 2018 Julio López presidente. Se incorporan más personas a la comisión de apoyo: Milton Villalba, Silvio Garín, Sergio Casapietra, Hugo Fagúndez, Ángel Silva, Hugo Posadas, entre otros”.
Pero al cumplirse esos objetivos trazados se iniciaron otros, que también se pudieron concretar. “Seguimos trabajando por más obras, vestuarios para niños, sala de aparatos, espacio saludable. Ingresamos en 2015 a la Federación de Natación”.
EL SUEÑO DEL GIMNASIO CERRADO
En su interior sabemos que queda la tristeza de no haberlo inaugurado, pero todos sabemos que los primeros pasos se dieron y que hace pocas semanas una de las autoridades del SENADE se ha comprometido a que los planes se van a transformar en realidad.
“En 2019 con el proyecto del gimnasio generamos expediente en el MTOP. Quedó ahí pronto para nacer”. Y agrega: “Ya en 2018 contratamos un estudio jurídico de Hugo Lavechia y el contador Cristian Pérez. Funciona hoy con una gestión compartida SND y CAF. La Comisión de Apoyo contrata varios funcionarios para llevar adelante el intenso trabajo que se realiza en la piscina”.
¿Y AHORA?
“Maneco” comienza hoy una nueva vida, merecida, por cierto, que quizás el mismo no solo no la quería ahora, sino que tardará muchísimo en acostumbrarse. No concebirá despertarse temprano para vestirse con su ropa deportiva y salir rumbo al trabajo.
“Una etapa termina y nacen otras en mi vida. Es eso. Cuando estuve lo di todo, hoy me retiro por el portón del frente como su primer director, el profesor Rogelio Calvente”, expresó.
PROF. JOSÉ LUIS CUÑA
Desde hoy el nuevo Director de la Plaza de Deportes es el Prof. José Luis Cuña, quien seguirá llevando adelante junto a la CAF y funcionarios la gestión de esta plaza de deportes.
Pero el Prof. Manuel de Ávila estará, seguramente, siempre a las órdenes de la Plaza de Deportes, porque allí quedan muchos años de dedicación y cariño.
Nos queda únicamente despedirlo como director, como docente pero iniciará un merecido descanso como parte del pago de tanto trabajo realizado en beneficio directo de toda la población riverense.